Durante una breve conferencia de prensa la militancia del FMLN, encabezada por el secretario general del partido, Medardo González, dijo que “aceptan los resultados” y que “entrarán en reflexión interna” tras elecciones 2018.
González leyó un escueto comunicado en el que el partido de izquierda agradece a su militancia por haber asistido a las urnas.
“El mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN será objeto de una reflexión responsable y profunda que permitan tomar decisiones y corregir lo que sea necesario”, decía un extracto del texto.
Vea: Muyshondt se declara ganador en la capital
Esta mañana durante una entrevista televisiva el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló, que el FMLN entendió “el mensaje de la población y toma nota para ver en donde hay que mejorar”.
Chicas destacó que, “aunque no se conocen los resultados definitivos, poco van a cambiar las cosas, pero hay que estar atentos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que todo el proceso se desarrolle con transparencia”.
El aspirante de la formación de derecha al Gobierno de la capital, Ernesto Muyshondt, se proclamó ganador de los comicios con el 16 por ciento de los votos escrutados y se sumó a sus colegas de las localidades de Santa Tecla (suroeste), Antiguo Cuscatlán (suroeste) y Santa Ana (noroeste), que son las ciudades más importantes del país.
Actualmente, el Congreso salvadoreño es dominado por Arena que cuenta con 35 diputados, mientras que 31 son del oficialista FMLN, 11 representan a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 al Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno al Partido Demócrata Cristiano (PDC).
También: José Luis Merino del FMLN el candidato menos votado por San Salvador
Por otra parte, de las 262 alcaldías del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 están en manos del FMLN, 19 bajo el mandato municipal GANA, 16 bajo la bandera del PCN y 5 con alcaldes del PDC, mientras el resto están dirigidos por diferentes coaliciones.
Un total de 5,186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, 274.370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio.