Todo listo para los comicios del domingo

Los paquetes electorales ya se enviaron al interior del país, el despliegue policial ya inició y la empresa distribuidora de energía AES, garantiza que no habrá “apagones” el día de las votaciones.

descripción de la imagen
El domingo 4 de marzo los ciudadanos tienen la cita para acudir a los centros de votación para emitir el sufragio.

Por José Zometa

02 March 2018

Los paquetes electorales ya comenzaron a ser enviados al interior del país, la Policía y la Fuerza Armada ya tienen dispuesto a más de 40 mil elementos para brindar seguridad, y más de 70 mil ciudadanos ya están listos para integrar las mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV). Solo falta que los ciudadanos acudan a votar el próximo domingo.

Otro elemento de vital importancia en todo el proceso de votación es la integración de las mesas electorales o JRV que son quienes tienen la responsabilidad de que los ciudadanos voten sin ningún problema, y de contar los votos y marcas y con esos datos elaborar las actas de escrutinio preliminar.

Son poco más de 42 mil ciudadanos sin nexos partidarios los que deberán integrar como miembros propietarios las 9,422 JRV a nivel nacional.

Y según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, de los que ya fueron capacitados se cuenta con unas 70 mil personas, es decir, que habrá una buena cantidad de “reservistas”, por si se presenta alguna emergencia y se necesita llenar alguna vacante que surja de último momento.

“Al final salieron un poco más de 70 mil las personas capacitadas y con eso vamos a iniciar el proceso para el día D. Acuérdese que siempre hablamos de que el reto iba a ser integrarlas con 10 y al menos con esta cantidad estamos por encima de los 5 propietarios; todavía tenemos margen de suplentes, de tal suerte que el día de las elecciones si no llega a ocurrir nada extraordinario pues las mesas sin mayor problema van a estar instaladas”, aseveró Cardoza.

El Código Electoral establece que las mesas electorales o JRVdeben ser integradas con 5 miembros propietarios y que como mínimo se pueden instalar con 3 personas.

Cardoza aseguró que de los 70 mil ciudadanos que se tienen tras haber recibido la capacitación, unos 14 mil son de los ciudadanos que salieron sorteados y que el resto son de los propuestos por los partidos políticos.

Olivo aseguró que hoy las autoridades de Educación entregarán las llaves de los centros escolares que servirán como lugares de votación al TSE que tomará control de ellos hasta el día de la votación del 4 de marzo.

Los magistrados del TSE llamaron a los ciudadanos a acudir a las urnas a votar el domingo y tener la confianza en que las votaciones se desarrollarán sin mayores problemas.