Ante el riesgo de perder las libertades de los salvadoreños y la importancia de un poder judicial independiente y competente, surge en el país Ciudadanos por una Corte Independiente.
Sus representantes aseguran que supervisarán que en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia se cumpla con los filtros y los mecanismos establecidos.
La nueva organización social está integrada por representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Transparencia, Contraloría Social - Datos Abiertos (Tracoda), la Fundación Transparencia, Democracia y Justicia (DTJ), así como Creo, Global Shapers y estudiantes universitarios.
Lee también: Consorcio pide claridad para elegir magistrados de la Corte Suprema
Bajo ese ideal sus miembros se proponen observar, informar e incidir en el proceso de elección de los magistrados que sustituirán a cuatro de los cinco integrantes de la Sala de lo Constitucional.
Los magistrados que finalizan su periodo el 30 de julio son Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.
A juicio de Ciudadanos por una Corte Independiente, en estos nueve años, la Sala de lo Constitucional se ha desempeñado de manera independiente sin responder a intereres particulares que no sea el del país.
Sin embargo, en el proceso que busca designar a los candidatos que relevarán a los actuales magistrados, existe ciertos riesgos que pueden poner en peligro la independencia de poderes. De ahí la necesidad que ven los integrantes de promover un proceso de elección de magistrados de la CSJ transparente y apegado a la Constitución.
Eva López, representante de DTJ sostuvo “buscamos reglas claras en el proceso, que se asignen en esos puestos a las mejores y las más idóneas personas”.
Eduardo Rosales, representantes del sector universitario afirmó que los magistrados de la Sala de la Sala de lo Constitucional son las relaciones sociales del país y como tales deben ser personas probos, competentes e idóneos para desempeñarse como jueces independientes.