Expresidente Álvaro Colom rechaza acusaciones de corrupción

El exmandatario de Guatemala se defendió ayer ante un juez de los señalamientos de la fiscalía

descripción de la imagen
El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. Foto/ AFP

Por Agencias

28 February 2018

GUATEMALA. El expresidente Álvaro Colom se defendió ayer de los señalamientos que la fiscalía de Guatemala ha hecho en su contra por haber ordenado la entrega de 35 millones de dólares para modernizar el sistema público de transporte, donde descubrieron hechos de corrupción.

Ante un juez, Colom dijo que modernizar esta red cuando fue presidente significaba detener la muerte de pilotos y usuarios del transporte que en el país centroamericano aún sufre extorsiones.

“Los ataques a pilotos fueron planificados para desestabilizar mi gobierno”, dijo Colom al juez Eduardo Cojulum al explicarle por qué decidió modificar ese sistema.

Cojulum deberá decidir la suerte del expresidente y 12 de sus antiguos ministros de gobierno, entre ellos Juan Alberto Fuentes Knight, quien estuviera a cargo del Ministerio de Finanzas y es el actual presidente de Oxfam Internacional, organismo enfocado en pobreza.

El caso que los involucra se ha denominado “Transurbano” y junto con Colom los exministros están detenidos desde el pasado 13 de febrero.

Según la fiscalía, los funcionarios habrían malversado fondos del servicio de transporte urbano y la investigación examina los mecanismos ilegales y fraudulentos usados por empleados públicos y particulares. -AP.