Una ciudadana presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de amparo constitucional, argumentando que se está violando su derecho al sufragio por no permitirse votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido.
La demandante, Clelia María Ramírez de Martínez, argumentó en su solicitud que su condición económica no le permite pagar los $10.31 para la renovación del carné, “de forma indirecta se está desatendiendo e infringiendo la democracia de nuestro país”.
La ciudadana pide que la Sala emita una medida provisional para que se permita votar en los comicios del domingo a las personas cuyo documento de identidad haya expirado.
“No es culpa de las personas pobres que el país esté en desgracia económica y que no tenga oportunidades para todos. Por lo tanto, es totalmente injusto que se nos impida la participación en las decisiones electorales de este 4 de marzo”, señaló la peticionaria.
La Asamblea aprobó días atrás una reforma para que se permita emitir el voto con el DUI vencido, pero el presidente Salvador Sánchez Cerén decidió vetar ese proyecto, argumentando que se podría dar paso al doble voto, además de alegar que esto tendría repercusiones negativas en el contrato con la empresa que maquila el carné.