La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, realiza una visita por Guatemala y pidió el miércoles apoyo al gobierno de Jimmy Morales para hacer frente al presidente venezolano Nicolás Maduro.}
En declaraciones tras el encuentro con el presidente Morales, Haley dijo que había sido una charla muy constructiva y agradeció al mandatario sus pensamientos y palabras sobre Venezuela.
La funcionaria estadounidense dijo que han visto cómo Venezuela ha ido de una democracia exitosa a ser dirigida por un dictador abusivo, al mismo tiempo afirmó que seguirán trabajando con el presidente Morales en favor de los derechos humanos para que los venezolanos puedan tomar de nuevo la democracia en ese país.
Por su parte, Morales explicó que hablaron sobre la concordancia y coincidencia de pensamiento en cuanto a Venezuela y la necesidad de fortalecer Estados democráticos. Asimismo, se abordó el anuncio que hizo el presidente cuando informó que trasladaría la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén en seguimiento a la misma decisión que tomó Estados Unidos.
Durante el encuentro además hablaron sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, que apoya económicamente al Triángulo Norte de Centroamérica --integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador-- para evitar migraciones, pandillas y narcotráfico.
Finalmente, Morales precisó que en la reunión de 45 minutos se habló de transparencia y lucha contra la corrupción. Haley dijo que felicitaba al mandatario por los logros de su país en temas anticorrupción y que esperaba que continuara por ese camino.