Finlandia cesa a su cónsul honorario en Barcelona a petición de Gobierno español

Según el Gobierno español, Ginjaume "ha ejercido actividades inadecuadas para un cónsul honorario, que están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad".

descripción de la imagen
Foto Ilustración Cataluña.

Por EFE / Wiliam A. Hernández

28 February 2018

Finlandia ha cesado al cónsul general honorario en Barcelona, Albert Ginjaume Egido, a petición del gobierno español por actividades relacionadas con el proceso independentista.

La Embajada finlandesa ha anunciado esa decisión que - añade - se ha llevado a cabo de común acuerdo con el cónsul honorario "en consecuencia del cambio de sus aptitudes para el cumplimiento del cargo".

La representación diplomática finlandesa afirma en un comunicado que, según el Gobierno español, Ginjaume "ha ejercido actividades inadecuadas para un cónsul honorario, que están relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad".

Le puede interesar: Futuro de DACA vuelve a manos del Congreso

Varios partidos secesionistas aprobaron a finales de octubre pasado en el Parlamento catalán una declaración unilateral de independencia ilegal que llevó al Ejecutivo español a asumir las competencias de la autonomía, destituir al Gabinete regional y disolver su Cámara.

Según subraya la Embajada de Finlandia, los cónsules honorarios ejercen su cargo bajo una autorización otorgada por el país receptor.

"Sin aprobación del país receptor el cónsul honorario no tiene condiciones de seguir en el cargo. Es imprescindible que el cónsul honorario disfrute de la confianza del país receptor", agrega la nota.

Finlandia asegura que Ginjaume Egido ha servido al país "de forma ejemplar" durante los diecinueve años que ha ejercido funciones de vicecónsul y de cónsul honorario en Barcelona. EFE

Lea también: Trump da un paso más para ir por su reelección presidencial en 2020