La exprimera Dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada este miércoles por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa.
Según la prensa local, la detención de Bonilla se registró en su residencia, en el sector de El Chimbo, extremo oriente de la capital hondureña, en una operación coordinada por el Ministerio Público.
Le puede interesar: Futuro de DACA vuelve a manos del Congreso
De acuerdo con el periódico La Prensa de Honduras, la exesposa de Porfirio Lobo es acusada de sustraer 12 millones de lempiras, unos 510 mil dólares, de la cuenta del Despacho de la Primera Dama, una cuenta de uso personal de la exfuncionaria justo seis días antes de que concluyera el gobierno de Lobo.
En el procedimiento policial también informa el medio de la captura de Mauricio Mora, cuñado de Rosa Elena.
La denuncia de este caso se conoció en el Ministerio Público de Honduras en octubre de 2017.
La exprimera Dama es investigada además por una compra de zapatos para niños y niñas por un monto de 7.7 millones de lempiras de acuerdo con un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente similar a la Corte de Cuentas de El Salvador.
Los 100 millones de lempiras, cita La Prensa de Honduras por los que la Unidad Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misipon de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (Maccih) abrieron una investigación contra al exprimera Dama por 150 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, ha venido trabajando con el Ministerio Público en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros
Lea también: Trump da un paso más para ir por su reelección presidencial en 2020
La exprimera Dama ha negado los hechos a través de su apoderado legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como un “circo” la denuncia del CNA y afirmó que su defendida es inocente de lo que se le acusa.
Añadió que Bonilla ha reiterado su disposición para que se le investigue en cualquier momento.