Los viajes de los diputados que no contribuyen en nada en su trabajo legislativo

Los dos más viajeros, Reynaldo López Cardoza y Lorena Peña han asistido a conferencias sobre género, derecho penal internacional, pueblos indígenas y otros temas que no se reflejan en su trabajo legislativo.

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez

26 February 2018

Los diputados directivos Santiago Flores y Reynaldo López Cardoza viajaron junto al diputado propietario Alberto Escobar Bernal del 1 al 6 de marzo de 2016 para atender una invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas. La invitación no incluía los gastos de viaje, por lo que la Asamblea Legislativa gastó $10,841 en concepto de boletos aéreos y viáticos para que los diputados asistieran al acto de “juramentación de la nueva directiva” de la Sociedad de Unionenses en Houston y a la “coronación de la Reina”, que sería presentada durante la celebración de las fiestas patronales de La Unión en Estados Unidos. Este viaje es solo uno de los 29 llevados a cabo por López Cardoza, el diputado más viajero entre mayo de 2015 y septiembre de 2017.

SI QUIERE SABER MÁS SOBRE LOS VIAJES DE LOS DIPUTADOS VISITE: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

El 1 de febrero, cuando la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre los viajes de los diputados llevados a cabo en ese lapso, las audiencias reaccionaron indignadas.

Para los lectores de El Diario de Hoy y usuarios de sus plataformas digitales, más importante que el dinero gastado y que el número de viajes, es saber si esos viajes sirvieron para algo más que “acumular millas”.

En el caso de López Cardoza, de 29 viajes 18 fueron para atender una invitación. Las temáticas de las reuniones son variadas y disimiles: justicia penal internacional, cooperativismo, juventud, salud pública, desarrollo sostenible, transporte y seguridad alimentaria.

¿Han influido estos viajes en las 79 propuesta hechas por Peña en la Asamblea entre mayo de 2015 y septiembre de 2017?  Al menos 38 de esas propuestas están relacionadas con el derecho administrativo. La mayoría de las iniciativas presentadas o apoyadas por Peña sirvieron para declarar capitales por un día a cuatro municipios, otorgar el título de ciudad o de villa a otros tres; otorgar 11 distinciones honoríficas; otorgar tres días de duelo por la muerte de Gloria Salguero Gross y otorgar 10 autorizaciones a ciudadanos salvadoreños para aceptar condecoraciones y aceptar cargos como cónsules honorarios. La única iniciativa que se distingue de las anteriores fue la que permitió aprobar, en mayo de 2016, el contrato de préstamo N° 3170/OC-ES suscrito con el BID, por un monto de hasta $40 millones de dólares para financiar el programa “Corredores Productivo”.