Tendencia de resultados hasta la medianoche, dicen los magistrados

Los magistrados del TSE, Miguel Cardoza y Fernando Argüello, aseguran que sí habrá resultados preliminares la misma noche del 4 de marzo.

descripción de la imagen
Los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello, durante la entrevista en EDHsobre el proceso electoral del 4 de marzo. Foto EDH /lissette Monterrosa

Por José Zometa

20 February 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Cardoza y Fernando Argüello Téllez, aseguran que la misma noche de las votaciones habrá resultados preliminares, pero que será al filo de la medianoche cuando los salvadoreños conozcan las tendencias de cuántos diputados ha ganado cada partido político.

Una de las preguntas insistentes de los salvadoreños y de organizaciones de la sociedad civil es si el TSE tendrá la capacidad para dar a conocer al público los resultados preliminares.

El Diario de hoy entrevistó ayer a ambos funcionarios del organismo electoral, quienes aseguraron que sí habrá resultados esa misma noche.

“La aspiración nuestra es que a la medianoche pudiéramos estar diciendo que la tendencia de distribución de la Asamblea Legislativa en escaños es este número, y en el transcurso de la madrugada empezar a ver las marcas de preferencia y saber quienes podrían ocupar esos escaños”, manifestó Miguel Cardoza.

Los magistrados del TSE aseguraron que conforme vayan transmitiendo las actas de escrutinio preliminar desde los centros de votación hasta el Centro Nacional De Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE), así se irán procesando y publicando vía internet los resultados.

“La información que vaya llegando se va ir trabajando y subiendo al internet; es decir que las primeras actas que estén trabajadas y procesadas la población las va a tener a disposición en la página web”, agregó el magistrado Fernando Argüello.

De la rapidez y de la claridad con que las mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV) elaboren las actas de escrutinio preliminar, así los escáners coreanos irán transmitiendo los datos a la sede del CNPRE en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

Pusieron de ejemplo que en circunscripciones donde son solo tres diputados como Morazán y La Unión, pudieran estar ingresando las actas al CNPRE, a eso de las 7:30 de la noche.

Y que en el caso de San Salvador donde son 24 escaños en disputa, más si hay voto cruzado (marcas por candidatos de diferentes partidos políticos), por esa complejidad, los datos podrían estar llegando a las 11 de la noche.

Debido a que son 84 escaños en disputa y 8 partidos políticos y 4 candidatos no partidarios los que van compitiendo en las legislativas, la papeleta de votación de San Salvador es la más grande.

Precisamente el conteo de estos votos y la elaboración de las actas de escrutinio por parte de las JRV creó problemas en las elecciones de 2015, cuando por primera vez se implementó el voto cruzado en el país.

Debido a los graves errores e inconsistencias en lo plasmado en las papeletas de votación con los redactado en las actas de escrutinio, se generaron serios cuestiones de candidatos y partidos políticos hacia el Tribunal Supremo Electoral.

Inclusive la entrega de las credenciales a los ganadores de esas elecciones se prolongó por más de un mes.

Distribución de escaños

En el departamento de La Libertad son 10 escaños en disputa, por lo que el tamaño de la boleta de votación es mediana. La misma papeleta se usará para Santa Ana, que lleva 7 curules en disputa, al igual que San Miguel y Sonsonate con 6 escaños en disputa cada uno. Usulután lleva 5 escaños mientras que Ahuachapán y La Paz, 4 cada uno. El resto de departamentos cuentan con 3 cada uno.

La distribución de los escaños legislativos está establecido con base a la cantidad de habitantes en cada circunscripción.

Posterior al procesamiento de los votos para legisladores, las mesas electorales deberán enviar las actas de Concejos, aunque aquí el conteo y determinar quienes son los ganadores es más fácil pues el voto es por bandera partidaria y no existe el mecanismo del voto cruzado.