SAN JUAN. La eléctrica estatal de Puerto Rico disminuyó desde este domingo la generación de energía por falta de dinero, justo cuando la isla había empezado a recuperarla tras el devastador paso del huracán María, que hace casi cinco meses terminó de echar por tierra su anticuada red.
Tal y como anunció en un comunicado el viernes la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a partir de este domingo se comenzará a reducir la generación en ciertas unidades de la red y, aunque las medidas “no deben interrumpir el servicio de electricidad actual, pueden tener un impacto en su estabilidad”.
Ayer, precisamente, el director de Generación de la AEE, William Ríos, detalló que el plan de contingencia por economía se basará en apagar “redundancias” (reservas de energía) en algunas centrales, sin afectar el servicio a los clientes.
Otros temas: La luz solar abastece el 60% de energía a la casa de Cristina Parada
Este jueves, en Nueva York, la jueza Laura Taylor, que lleva el proceso judicial de quiebra de la isla, negó una petición para que la AEE obtuviera un préstamo de 1,000 millones que tenía por finalidad mantener las operaciones de la corporación pública, mientras continúa con el restablecimiento del servicio de electricidad en Puerto Rico tras el huracán.
Ahora la AEE se encuentra a la espera de que se le conceda uno nuevo pero de 300 millones. La decisión de Taylor se producirá el próximo martes.
La situación de la AEE es apremiante, con una deuda de 9,000 millones de dólares y una red que intentaba levantarse tras el huracán.
A su vez, está a la espera de 4,900 millones de dólares aprobados por el Congreso de EE. UU. por concepto de préstamos para desastres, que la AEE y el Gobierno de la isla han instado al Departamento del Tesoro y el Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) a que lo viabilicen.
También: Paneles solares se abren paso en las zonas residenciales
De hecho el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha depositado la responsabilidad sobre el Departamento del Tesoro si el sistema eléctrico cae por falta de financiación.
“Esto pasó en octubre. Estamos en conversaciones con el Tesoro y todavía no nos han dado lo que son los términos. El Tesoro se tiene que mover porque esto es una situación urgente”, indicó Rosselló, en una conferencia de prensa en Filadelfia (EE. UU.) la semana pasada. -EFE