Ambas tienen muchas cosas en común: son tocayas de nombre, pertenecen al mismo partido: ARENA, tienen como ideal posicionar más a la mujer dentro del ámbito político, son madres y, sobre todo, afirman que si ganan las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 4 de marzo, se pondrán al servicio de sus votantes.
La expresentadora de televisión, Milena Mayorga y también ex Miss El Salvador en 1996, ofrece trabajar desde la Asamblea Legislativa, por empoderar a la mujer y hacer reformas al Fondo Solidario para la Familia (Fosofamilia), integrándose a las Comisiones de la Mujer y de Economía legislativas, entre otras.
La diputada Milena de Escalón y aspirante a la comuna de Santa Ana, dice que el ser la diputada más votada en ese departamento la alentó a dejar la Asamblea, tras 30 años de vida política parlamentaria.
Ambas tuvieron una amena plática con El Diario de Hoy. Confesaron algunos de sus pequeños secretos, anécdotas e historias. Antes lo habían hecho a “puerta cerrada”, pero con este periódico revelaron que se reunieron en secreto.
Lee también: Actas bien hechas, el alma de resultados confiables en elecciones del 4 de marzo
Mayorga le pidió a De Escalón sus consejos, reconociendo en ella a una veterana legislativa, experta en el tema hacendario, pese a que su formación profesional es en laboratorio clínico, relató De Escalón entre sonrisas.
Fue el expresidente Alfredo Cristiani, quien la motivó a llegar a la Asamblea en 1989 cuando tuvo que suplirlo porque Cristiani tenía que hacerse cargo de la Presidencia . Desde entonces se “enamoró” de las finanzas públicas, y dejó los análisis de bacterias “malignas” por la Hacienda Pública.
Como no es una “todóloga”, contrató asesores para que la formaran en el tema hacendario, y así logró incursionar en la Asamblea, consolidándose como una de las mujeres más influyentes de ARENA y del Congreso.
Si Mayorga gana este próximo 4 de marzo, prácticamente va a estrenarse a la Asamblea. Sería su primer periodo como diputada, algo a lo que dice se está preparando, dado que las encuestas le dan a ARENA la posibilidad de ganar más diputados en la legislatura 2018-2021.
Lee además: FORO EDH: Diputados comprometidos a elegir magistrados independientes
No ha sido fácil, asume Mayorga, el papel de la mujer en la política no la exonera de seguir ejerciendo el rol de madre y esposa. Admite que la campaña electoral la ha retirado un poco de sus hijos, pero es un reto al que dice estar dispuesta a superar con la ayuda “clave y crucial” que ha recibido de su esposo.
De las redes sociales, ambas no se preocupan. De Escalón dice que antes de bloquear a quienes pretenden lastimar su “moral”, les da un “consejito”, para que aprendan.