Los partidos políticos más fuertes van tras las alcaldías de las principales ciudades y cabeceras departamentales del país, pero también por los puestos de regidores para asegurar la gobernabilidad en el periodo 2018-2021.
A partir de 2015 se implementó los Concejos plurales, a raíz de una sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional que ordenó esa nueva conformación con representantes de los distintos partidos políticos.
De acuerdo a esa sentencia y a la regulación que hizo la Asamblea Legislativa a ese respecto, los partidos que logren la mayoría de votos tendrán la representación del alcalde y del síndico, y el número de regidores necesarios para poder gobernar o tomar decisiones.
También los partidos políticos que logren más del 50% de los votos válidos tendrán una representación proporcional en el Concejo.
Por eso es que la férrea lucha es por tener más cargos dentro del Concejo y a eso le apuestan los candidatos y partidos políticos en los próximos comicios.
Por ejemplo en San Salvador municipio, además del alcalde y el síndico, se disputan adicionalmente 12 regidores. Lo mismo ocurre con municipios y cabeceras departamentales importantes como Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad (ver la gráfica).
En San Salvador, el municipio de Soyapango también lleva similar cantidad de cargos en disputa, de acuerdo a datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Algunos municipios más pequeños como Zacatecoluca, en La Paz, hay aparte del alcalde y el síndico 10 regidores, mientras que Chalatenango 10 regidores más el edil y el síndico.
La representatividad en los Concejos depende de la cantidad de habitantes que tiene cada municipio y se toma como base el VI Censo de Población y de Vivienda del 2007 que elaboró la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) (ver gráfico 2).
Otra alcaldía importante y que ha sido gobernada durante tres décadas por la alcaldesa de ARENA, Milagro Navas, tiene en juego 8 puestos de regidores, aparte del alcalde y el síndico.