Vicepresidenta de Perú se enfrenta con Maduro por asistencia a Cumbre de las Américas

Maduro insiste en que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril, pero Perú le responde que no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano.

descripción de la imagen
Mercedes Araoz. Foto/AFP

Por Agencias / Wiliam A. Hernández

15 February 2018

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que irá a la Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno peruano anunció que no será bienvenido al encuentro que se realizará en abril, inmediatamente obtuvo una respuesta de la presidenta del Consejo de Ministros y segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, le dijo que no puede entrar ni al suelo ni al cielo de Perú.

Maduro ha insistido que asistirá a la Cumbre de las Américas pese a que varios países han dicho que se oponen a que participe.

"Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria", dijo Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial al retar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, que anunció esta semana que el mandatario venezolano no serí­a bienvenido.

"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima?", expresó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir las "verdades nuestras".

Lea además: Fiscalía acusa de nuevos delitos a cuatro cabecillas de la Ranfla Nacional de la MS

Asimismo, Maduro instó a sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a hacer un "curso básico de democracia y tolerancia ideológica y polí­tica".

Poco tardó Maduro en decir que irá cuando recibió un revés a su intención de asistir a la Cumbre.

“No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La presidenta del Consejo de Ministros y también segunda vicepresidenta de Perú respondió así al anuncio hecho este jueves por Maduro de asistir a la cumbre de Lima “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir “la verdad” del país.

Aráoz afirmó que su Gobierno ha retirado la invitación que le dirigió al gobernante venezolano en noviembre para asistir a la reunión, por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

Lea además: Ordenar las finanzas públicas y quitar trabas a la inversión: los retos económicos