WASHINGTON. Un grupo de senadores de EE. UU. afirmó este miércoles haber alcanzado un acuerdo migratorio para incrementar la seguridad fronteriza y resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
“Va a estar listo hoy, va a estar listo hoy”, dijo el senador demócrata Tim Kaine a la prensa tras un encuentro a puerta cerrada con senadores republicanos y demócratas.
El senador republicano Jeff Flake, que también estaba en esa reunión, confirmó que el grupo de senadores ha llegado a un acuerdo y haría públicos los detalles, pues los legisladores están aún trabajando para “poner orden en el lenguaje” de la propuesta.
Los senadores no han desvelado detalles concretos de ese acuerdo y no han indicado si incluirá todas las peticiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere reducir los niveles de inmigración legal, instaurar un sistema de méritos y conseguir fondos para alzar su muro en la frontera con México.
En declaraciones a la prensa, el senador republicano, Lindsey Graham, aseguró que el acuerdo incluye “dos pilares” que se basan en inmigración y seguridad fronteriza.
Eso puede suponer un problema para Trump, que ayer en la mañana sacó un comunicado para reiterar que se opondrá a cualquier ley que no incluya sus “cuatro pilares”.
El mensaje al Senado es claro: aprueben un proyecto de inmigración basado en las prioridades que estableció el presidente.
Esos “cuatro pilares” son: una solución duradera para DACA, levantar un muro con México, acabar con la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50,000 visados a extranjeros, y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.
Trump agradeció al senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, por presentar un proyecto similar al marco que impulsa la Casa Blanca.
La iniciativa daría una oportunidad de obtener la ciudadanía a 1.8 millones de personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que permanecieron en el país en situación irregular. Trump dice que una ley sin estas prioridades no “dará seguridad y prosperidad al pueblo estadounidense”.
El presidente también pidió a los legisladores que se opongan a cualquier “enfoque de corto plazo tipo ‘Curita’”.
Debate migratorio
El lunes, el Senado dio luz verde al comienzo del debate sobre migración, pero hasta ahora los senadores solo habían hablado sobre temas procedimentales, como la duración del debate.
Pero ayer el Senado aprobó una moción para finalmente comenzar a debatir sobre el contenido de diferentes propuestas.
Los demócratas prefieren un enfoque más estrecho dirigido a los llamados “dreamers” y la seguridad fronteriza. El líder de su bloque de senadores, Chuck Schumer, dijo en el recinto que “la persona que parece más empeñada en no conseguir un acuerdo es el presidente Trump”.
Y el líder de la mayoríarepublicana, Mitch McConnell, dijo que el presidente “presentó un marco justo y generoso que será necesario para obtener su firma”.
Para aprobar cualquier ley migratoria en el Senado, son necesarios 60 votos, por lo que es vital que cualquier propuesta satisfaga las peticiones de buena parte de los demócratas, que tienen 49 escaños, y también de los republicanos, que ocupan 51 asientos.
Posteriormente, la propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, y para que se convierta en ley debe tener la firma de Trump. -AGENCIAS.