Con 56 votos de todos los partidos, la Asamblea aprobó ayer la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre. La normativa busca “establecer los procedimientos, las condiciones, el plazo y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo terrestre y, en su caso, explotación portuaria a cargo de particulares...”, reza el artículo 1 de la ley citada.
Según el dictamen, se aplicará a los proyectos de explotación privada del espacio de dominio público marítimo terrestre, realizados por cualquier persona, que requieran de la construcción de obras permanentes o flotantes.
Así como la instalación en el lecho y subsuelo marino de cables, plataformas de exploración, estaciones de observación científica, boyas para descarga por medio de ductos submarinos hacia instalaciones en tierra.
La Autoridad Marítima Portuaria, será la encargada de los análisis técnicos, económicos y financieros de los proyectos. Obras Públicas de elaborar las bases de concesión y la Asamblea de avalar las concesiones y establecer el plazo.