Expertos impulsan negociación por posibles cambios al CAFTA

Aseguran que hoy más que nunca será necesario hacer lobby con congresistas estadounidenses.

descripción de la imagen
Arthur Estopinan y Lisa Coen aseguran que hoy más que nunca es necesario negociar bien con los funcionarios estadounidenses.

Por Karen Molina

09 February 2018

El Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, podría revisar el tratado comercial que tiene con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), por lo que El Salvador tendría que garantizar, desde hoy, una mejor negociación con representantes del Congreso y el Senado y con ello lograr mantenerlo e impulsarlo.

Así lo dijo ayer Arthur Estopinan, un experto en asuntos gubernamentales de Washington y exjefe del despacho de la Congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, quien hizo una corta visita al país para hacer nexos comerciales. “Esta no es una administración política usual. Es una administración que tiene confianza con pocas personas”, dijo el experto, quien es parte de Avenue Strategies, una firma dedicada a mejorar las relaciones de los funcionarios estadounidenses con empresarios, políticos y funcionarios.

Durante su visita, Estopinan, junto con Lisa Coen, que ha trabajado en el Departamento de Estado y Comercio de Estados Unidos, se reunieron con algunos empresarios con quienes discutieron las oportunidades comerciales en rubros como el agrícola, donde hay muchas oportunidades de negocios.

Según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), el país no aprovecha al 100% el tratado comercial con Estados Unidos.

Para Lisa Coen, el país aún tiene muchos retos por cumplir como la facilitación del comercio, que podría mejorar a medida que se une a los demás países de la región.

Le puede interesar: ARENA busca empoderar al CAM, el FMLN reformar la PNC

De hecho, la visita de los expertos estadounidenses incluyó reuniones con empresarios de Guatemala y Honduras.

Este día se reúnen con representantes de Nicaragua pues el objetivo es buscar lazos comunes con los que sea más fácil llegar a las altas esferas estadounidenses y destacar las ventajas de mantener un tratado comercial en el que todavía hay muchos beneficios por alcanzar.

“Si existe esa estabilidad, eso significará un punto positivo para Estados Unidos”, reiteró Estopinan.

Actualmente la administración Trump revisa el acuerdo de libre comercio con Canadá y con México. Muchos economistas estadounidenses afirman que el próximo acuerdo comercial que irá a revisión será el CAFTA-DR.

Estados Unidos es el principal mercado de exportaciones de El Salvador, después de Centroamérica.

Para Estopinan, los empresarios y políticos salvadoreños deben ir abriendo puertas a través de un mayor lobby en el que su firma está dispuesta a participar.

Le puede interesar: Cambio en elección de magistrados abre vía a control político del poder judicial