Un grupo de mujeres denunció este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; al jefe del Ejército, Julio César Avilés; y al coronel Marvin Paniagua, por la muerte de 6 civiles, de ellos 2 menores, en noviembre pasado durante un incidente armado por parte de unidades militares.
Esa denuncia fue interpuesta este jueves ante el Ministerio Púbico por un grupo de mujeres que responsabiliza a Ortega y a los dos militares "por los delitos de asesinato y abuso de autoridad en la muerte de 6 personas en La Cruz de Río Grande, incluyendo a los niños Francisco Alexander y Yojeisel Pérez Valle, de 12 y 16 años, respectivamente".
Las denunciantes, en su escrito, demandan una investigación exhaustiva y apegada a derecho, e incluyeron preguntas claves que no han sido respondidas por los jefes militares y el presidente de Nicaragua.
El Ejército informó entonces de que 6 supuestos delincuentes murieron en un intercambio de disparos con un grupo de militares.
TE PUEDE INTERESAR: “Soy víctima de Daniel Ortega”, denuncia joven en Nicaragua
El tiroteo ocurrió el pasado 12 de noviembre en la comunidad rural de San Pablo 22, dentro de la zona montañosa de La Cruz de Río Grande, un municipio de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), y las autoridades informaron del suceso un día después.
Las Fuerzas Armadas identificaron al supuesto líder de la banda, como Rafael Dávila Pérez, nicaragüense, quien, según el Ejército, "se dedicaba al tráfico, cultivo y comercialización de marihuana, también al abigeato (robo de ganado), robo, asesinatos, extorsiones".
En el presunto enfrentamiento no hubo bajas ni heridos militares.
La patrulla militar decomisó al grupo 4 fusiles AK, 2 escopetas, municiones para ambos tipos de armas y 20 libras de marihuana, de acuerdo con la información militar.
Vecinos de La Cruz de Río Grande divulgaron fotografías de los muertos antes de ser enterrados en fosas comunes, entre ellos, una adolescente de 16 años y un niño de 12 años.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del comandante Ortega
Según las denunciantes, todas opositoras al Gobierno, se debe conocer qué delitos cometieron los 6 civiles, dónde se encuentran sus cuerpos, si fueron o no enterrados en una fosa común, si ha habido algún análisis forense, entre otros.
Entre las denunciantes se encuentran la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona.
También Tamara Dávila, Silvia Salmerón, Marlen Chow Cruz, Virginia Vijil Icaza, Luisa Molina y Mariela Reynosa.
La Policía Nacional ha dicho que el enfrentamiento en La Cruz de Río Grande obedeció a un intercambio de disparos con "seis elementos delincuenciales". Agencia/Acan-EFE