El presidente Salvador Sánchez Cerén devolvió vetado a la Asamblea Legislativa el decreto que establece reformas a la ley de prestaciones sociales para los excombatientes de la Fuerza Armada y el FMLN, por considerar que tiene vicios de forma y que es inconstitucional por que fue aprobado por medio de dispensa de trámite (sin que sea analizada).
La enmienda establecía una prestación social de $300 mensuales para los excombatientes de ambos mandos.
Uno de los argumentos del mandatario es que la enmienda podría ser declarada inconstitucional por haber sido aprobado con dispensa de trámite. La aprobación del decreto de mérito con dispensa de trámite aplicando dicho mecanismo especial sin fundamentar la necesidad de omitir el análisis… constituye un defecto de procedimiento que derivaría en una posible constitucionalidad”, señaló el presidente.
Asimismo, señala que no da un trato igual a los excombatientes de la Fuerza Armada con los del FMLN, pues a estos últimos no los considera “veteranos”.
De igual forma, aseguró que no se ha establecido la fuente de financiamiento para la prestación social establecida en el decreto.
Lea: Medidas extraordinarias no son “pomada mágica” contra la violencia