La Comisión de Seguridad acordó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de la Fiscalía tenga autonomía operacional, sin embargo siempre seguirá regida administrativamente por el Fiscal General de la República.
Con esta reforma a la ley orgánica de la Fiscalía los diputados evitaron que el país ingrese a la lista negra, ya que por recomendación del GAFI tenian que darle esa autonomia a la UIF para poder seguir compartiendo informacion con otros países sobre investigaciones de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.
Fiscal General, Douglas Meléndez, en Comisión de Seguridad Pública de la @AsambleaSV por reformas a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, respecto a las funciones de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). pic.twitter.com/bx1l0mqa2N
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 7 de febrero de 2018
El FMLN se resistía a hacer la reforma pero segun el diputado del PCN Antonio Almendariz, el partido firmara esta tarde el dictamen para que en la plenaria de mañana sea aprobada la reforma.
"Solo tenian una observacion que se de un informe a la Asamblea de lo actuado por la UIF eso no esta dentro decla ley de lavado de dinero y activos por lo tanto vamos a revisar la ley y alli podria estar, hemos llegado a un consenso, el pais puede estar tranquilo que estamos cumpliendo las normas internacionales y no vamos a tener el problema de entrar a una lista negra" afirmo Almendariz.
El país tenia hasta el 15 de febrero para cumplir con este requerimiento.