Siete departamentos de El Salvador tienen bajo desarrollo económico

Fusades presentó un estudio sobre el desarrollo económico por cada departamento del país.

descripción de la imagen
Según los datos oficiales, 34 de cada 100 salvadoreños no podían satisfacer sus necesidades básicas en 2017. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán / Wiliam A. Hernández

07 February 2018

Bajo desarrollo económico, baja masa empresarial, alta informalidad en al menos siete departamentos de El Salvador son parte de los indicadores que demostró el estudio "Desarrollo productivo regional y especializaciones productivas".

El informe demuestra que La Paz, Ahuachapán, Cabañas y Chalatenango presentan desarrollo económico medio-bajo y Cuscatlán, La Unión y Morazán son los de más bajo desarrollo económico.

Otros hallazgos del estudio demuestran un "serio problema de retraso e informalidad" indicó Pedro Argumedo, especialista en estadísticas de Fusades al referirse a la alta tasa de informalidad que presentan Santa Ana (73 %), San Miguel (76.5 %), Usulután (82.1%), San Vicente (82.9 %), hasta llegar al más alto que es La Unión con 88.8 %, es decir que de cada 10 personas, prácticamente 9 tienen empleo informal.

Lea además: ARENA apuesta por asocios públicos-privados, y el FMLN pide zonas económicas

Otros datos son que solo San Salvador y La Libertad concentran el 85 % de empresas grandes, 5 departamentos tienen menos de dos empresas grandes, otrosdos tienen menos de diez y los departamentos Morazán y Cuscatlán no tienen empresas grandes.

Otro dato importante es que la escolaridad de los salvaforeños es baja, ya que solo el 6.7 % ha llegado a bachillerato; el departamento más bajo con este indicador educativo es LaUnión con 5.3 %.

El estudio ha sido desarrollado en cuatro países por Fusades en asocio con el Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay; el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya y la Universidad de la Frontera de Chile.

Le puede interesar: Trump discute cómo acabar con la MS