El magistrado Miguel Cardoza les restó importancia ayer a los problemas que encontraron para transmitir las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación desde las sedes que están cerca de los penales.
Cardoza explicó que cuentan con un plan de “contingencia” para realizar esas transmisiones en caso de no lograr que la señal de Internet sea desbloqueada en los alrededores de las cárceles.
Otros temas: Tribunal Electoral evalúa pedir desbloqueo de señal en penales para el envío de actas
Así, el magistrado dijo que grabarán las actas en la memoria de los escáners que se utilizarán y se llevarán esa información en otra memoria para ser transmitida desde las sedes logísticas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene cerca de los penales.
En total, el TSE cuenta con 21 de esas sedes a nivel nacional.
Cardona ejemplificó que apenas tres actas son las que se verán afectadas de las JRV de votos que se instalarán cerca del penal de San Francisco Gotera, en Morazán.
Usó ese ejemplo para afirmar que no son muchas las JRV que tendrán esos problemas y que, en la actualidad, están haciendo ese cálculo para tener claro cuántas en realidad son las afectadas.
En la prueba de transmisión que se realizó el domingo anterior, un 10 % de las actas enfrentó problemas para llegar a la sede central del TSE, utilizando los escáners donados por Corea.
Vea: Tribunal Electoral revela plan para transmitir actas de votación cerca de penales
Además de Gotera, las medidas extraordinarias por la inseguridad se intensifican desde hace un par de años en las prisiones de Zacatecoluca, en La Paz, mejor conocida como Zacatraz; en Chalatenango, Ciudad Barrios, en San Miguel, Izalco, en Sonsonate, y Quezaltepeque, en La Libertad.
En esas cárceles se encuentran recluidos pandilleros y personas consideradas de máxima peligrosidad.
Sin embargo, esas medidas, que conllevan el bloqueo de las señales de telecomunicaciones en Internet, se han extendido a 23 cárceles de todo el país. Pero Cardoza reiteró que la injerencia en los resultados “son mínimas” por esas JRV afectadas por el bloqueo de la señal.