El Ministerio de Hacienda anunció que impulsará la verificación de pago de IVA por medio de las máquinas registradoras y puntos de venta de los grandes establecimientos comerciales y cadenas de supermercados, farmacias, comida rápida y otros para combatir la evasión fiscal y la corrupción.
Según informó a través de un comunicado, en diciembre, el Ministerio de Hacienda realizó un proceso de verificación de 832 máquinas registradoras de almacenes y supermercados. De éstos, el 46 %, es decir 384 aparatos, no contaban con la cinta de auditoría interna.
Además 76 máquinas registradoras no tenían el cartel de autorización de la Dirección General de Impuestos Internos y 13 equipos no correspondían a la sucursal autorizada. Además, otras 24 máquinas identificadas con tickets no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley.
TE PUEDE INTERESAR: El Salvador negocia acuerdo con Bolivia
A esto se le suma que 50 máquinas no fueron verificadas debido a que los propietarios o encargados en el establecimiento se opusieron.
Hacienda recordó a los contribuyentes que está en la obligación de controlar y hacer cumplir las leyes tributarias, por lo que sigue con el plan de verificación de máquinas registradoras y puntos de venta a nivel nacional.
La DGII hizo un llamado a las empresas a colaborar con los auditores para la verificación respectiva de sus equipos, pues de lo contrario se les impondrán sanciones.