2 mil voluntarios contarán votos

Son ciudadanos que por su propia iniciativa han presentado sus datos para ser parte de las mesas de votación el 4 de marzo, según el TSE.

descripción de la imagen
Unas 95 mil personas sin nexos partidarios son las que necesita el TSEpara integrar las mesas electorales de los próximos comicios. fotos edh / archivo

Por José Zometa

31 January 2018

Mientras algunas personas están acudiendo a la sede del TSE para pedir que los exoneren de participar en la integración de las mesas electorales, otro grupo de personas está solicitando ser inscritos para contar votos el día de los comicios del 4 de marzo.

“En el aula virtual hay un link que se ha puesto a disposición de las personas que quieran participar para que se puedan anotar en ese link. Anda en más de dos mil (los voluntarios), según nos informó el jefe de sistemas informáticos, los que se han ido anotando”, aseveró la magistrada Guadalupe Medina.

Inclusive esos salvadoreños han ingresado sus datos personales en el aula virtual que ha colocado el TSE en las redes sociales.

“A esta gente se les va a llamar. Primero vamos a verificar que ellos han cumplido su capacitación virtual que es como la parte teórica, se les va a llamar luego a una capacitación presencial que va a ser práctica. Ahí es donde realmente vamos a confirmar quienes de estos 2 mil están dispuestos a acompañarnos”, externó Cardoza.

Este grupo de ciudadanos interesados no forman parte de las más de 60 mil personas propuestas por los partidos políticos ni tampoco de los 28 mil que resultaron sorteados para ser parte de las JRV.

Sin embargo, pese a que estos salvadoreños han manifestado su intención y voluntad de ejercer como miembros de las mesas electorales, Cardoza dijo que tienen que verificar primero si cumplen con los requisitos que estipula el Código Electoral.

“Todavía no hemos hecho esa verificación. Al momento de convocarlos vamos a hacer la verificación de quienes cumplen los requisitos, si no están afiliados a partidos (entre otros). Después de que verificamos esos requisitos los estaremos acreditando”, dijo Miguel Cardoza.

Añadió el funcionario del organismo electoral que de pasar los filtros y cumplir los requisitos, este grupo de voluntarios quedarán en calidad de “reserva” y a disposición de las Juntas Electorales Municipales (JEM), por si hace falta que llenar las vacantes en algunas mesas.

Son unas 95 mil personas las que pretende seleccionar y reunir el TSE para integrar las mesas electorales a nivel nacional; cada una con cinco propietarios y cinco suplentes.

En total son 9,442 mesas de votación las que serán instaladas a nivel nacional el próximo 4 de marzo.