Un exfuncionario panameño acusado de formar parte del caso "Blue Apple", una investigación sobre una red de sobornos que abarca a varios constructoras locales, se entregó este martes a las autoridades del país y rendirá indagatoria en las próximas horas.
"El Ministerio Público informa que en caso BAS (Blue Apple) ya se encuentra en Panamá una de las personas requeridas por alerta roja. Rendirá indagatoria", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter sin revelar la identidad de la persona.
El MP informa que en caso BAS (Blue Apple) ya se encuentra en Panamá una de las personas requeridas por alerta roja. Rendirá indagatoria. #PGNINFORMA
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 30 de enero de 2018
Los medios locales aseguran que se trata de Jorge Ruiz, quien supuestamente aterrizó este martes en Panamá procedente de Miami, Estados Unidos, y fue exjefe de contrataciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, explicó el pasado 15 de enero que entre 2011 y 2012 antiguos altos cargos de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda exigieron presuntamente millonarias comisiones ilegales a varias contratistas del Estado a cambio de agilizar los trámites administrativos de las obras que desarrollaban.
El Ministerio Público calcula que la trama, en la que están involucradas siete constructoras y una treintena de personas, movió cerca de 40 millones de dólares en comisiones ilegales, de los cuales ya se han recuperado 20 millones y se han decomisado bienes valorados en 5 millones. ACAN-EFE
Lea además: Fiscalía investiga las firmas presentadas por no partidarios