PANAMÁ. La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá lleva una avance del 65 % y podría estar terminada en mayo del próximo año, informó ayer la Secretaría del Metro, encargada del proyecto.
La autoridad encargada del proyecto prevé que para finales dl 2018 el proyecto, que contará con 16 estaciones, inicie con las primeras prueba estáticas y dinámicas de los trenes.
Actualmente se están restituyendo los últimos servicios públicos, específicamente en la parte de drenaje de las vías, informó la institución al periódico Panamá América.
La obra abarca desde la estación de San Miguelito hasta los patios y talleres ubicados en el corregimiento de la zona conocida como 24 de Diciembre.
Según información de la entidad, en el último semestre de este año se abrió un tercer frente de montaje de vigas, buscando así agilizar los trabajos.
Le además: IPSFA retrasa pago de pensión a 17,000 militares retirados
La instancia informó que a la fecha se han colocado más de 19 kilómetros de viga y 9 kilómetros pertenecientes a la carretera Panamericana, donde culminó en su totalidad esta etapa.
De manera simultánea continúan con el montaje de la vía férrea en el viaducto sobre la carretera Panamericana y Avenida Domingo Díaz, con 14 kilómetros instalados.
También trabajan en el armado y montaje de las pasarelas de los edículos de acceso a las estaciones (pasos peatonales).
A diferencia de la Línea 1, los accesos a las estaciones serán independientes y funcionarán las 24 horas al día. Para los usuarios, este medio de transporte dará una solución al problema que se registra en el sector Este de la ciudad.
Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios de Transporte Público de Panamá, aseguró que esta obra traerá beneficios para los usuarios de la zona Este, tanto en tiempo de traslados, como en costos.
De acuerdo con Mena, un usuario que vive en el sector Este, Oeste o cualquier parte de la ciudad puede gastar 6 dólares mínimo diarios en pasaje ida y vuelta.
“Para el usuario, esta cifra es un duro golpe a su bolsillo y con esta obra podría mejorar un poco su calidad de vida y bajar el costo del pasaje”, añadió.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, Aída Michell de Maduro, dijo que la falta de planificación de construcción adecuada por parte de las autoridades ha agudizado el problema del transporte en la ciudad, lo que deja pérdidas millonarias para los comerciantes.
Lea también: ANEP propone alternativas de empleo para tepesianos
“En este momento en la ciudad se construyen varias obras viales al mismo tiempo, y eso no debe de ser, porque creas un caos y perjudicas a los usuarios que van a bordo de un transporte público, en su vehículo, y hasta a los comercios, porque la gente no quiere llegar al lugar por la falta de estacionamientos”, dijo.
La Línea 2 del Metro de Panamá fue licitada a un costo que supera los 1,800 millones de dólares. Este medio va a transportar a 16 mil pasajeros por hora en trenes que contarán con 5 vagones cada uno.
La construcción de la obra la ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC.