Oposición de Venezuela busca un solo candidato para elección presidencial

Los partidos venezolanos antichavismo se preparan ante el adelanto de las elecciones presidenciales

descripción de la imagen
Henrique Capriles e integrantes de la oposición en Venezuela. Foto/ AFP

Por Agencias

26 January 2018

CARACAS. El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo este viernes que se revalidará ante el Poder Electoral este fin de semana para garantizar la “unidad” de la oposición, tras la exclusión de la alianza MUD de ese proceso obligatorio para poder participar en comicios.

“Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de PJ para defenderlos en las calles (...) para ponerle un muro de contención a una dictadura que está acabando con la vida de miles y millones de venezolanos”, dijo el secretario general del partido, Tomás Guanipa.

Y el partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, apoyó que la coalición opositora elija un líder que, dijo, “sería eventualmente” candidato para las presidenciales que tendrán lugar en Venezuela antes de mayo.

La formación está “de acuerdo en elegir un liderazgo que nos dirija (...) que sería eventualmente nuestro candidato presidencial”, declaró el diputado por VP, Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa.

La estrategia chavista

La Asamblea Constituyente, integrada solo por chavistas, decretó en diciembre que los partidos que no participaron en los últimos comicios - los municipales del 10 de diciembre- y que quieran participar en próximas elecciones (que serán las presidenciales previstas en el primer cuatrimestre de este año) deben renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

Y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este jueves excluir a la MUD de este proceso para evitar la “doble militancia” de los ciudadanos.

La oposición acusa al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ya anunció su candidatura para las presidenciales, de usar al Tribunal Supremo y al CNE para “ilegalizar a los partidos políticos”.

Añaden que Maduro busca anular las organizaciones políticas contrarias a su Gobierno para “perpetuarse en el poder aun siendo una evidente minoría”, pero afirman que como oposición no claudicarán en su afán de sacar del poder al chavismo.

-AGENCIAS.