Asamblea aprueba crédito por $16.9 Millones para planta de agua Las Pavas

Se trata de un crédito a un plazo de 15 años, a una tasa variable en cada semestre

descripción de la imagen
San Salvador

Por Rafael Mendoza

24 January 2018

Con 67 votos de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles autorizar al Gobierno para que contrate un crédito por $16.9 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado para el proyecto "Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas, ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Se trata de un crédito a un plazo de 15 años, a una tasa variable en cada semestre, de acuerdo con el proyecto aprobado.

El crédito permitirá desarrollar actividades encaminadas a la rehabilitación técnica y física de la planta potabilizadora de Las Pavas y sus tres estaciones de bombeo.

Pese a que la bancada tricolor dio sus votos por la medida, criticó que aun con este tipo de acciones la ANDA sigue elevando los cobros en la factura del agua potable.

Lee también: Avalan que Gobierno negocie préstamo para rehabilitar Las Pavas

Según el dictamen, la medida beneficiaría a 538 mil personas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), al fortalecerse el servicio de agua potable.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, quien se hizo presente durante la votación, agradeció a los grupos parlamentarios por el respaldo para dicha ratificación que, según él, garantizaría el suministro del recurso hídrico para los próximos 25 años.

En el 2016, los diputados también ratificaron el préstamo del Gobierno con la Dirección de Actividades Institucionales (NATIXIS) de la República Francesa, para la rehabilitación electromecánica de la principal planta potabilizadora del país, con la ratificación de este segundo préstamo se complementa la parte destinada a obras civiles en dicha estación.

Lee además: Asamblea Legislativa prevé aprobar préstamos para planta potabilizadora Las Pavas

La planta potabilizadora Las Pavas fue construida entre 1988 y 1993, e inició operaciones en 1992 con el fin de mejorar el servicio de agua potable en el AMSS.

Debido a la falta de mantenimiento pasó de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable a 225,600 metros cúbicos, por lo que trabaja al 50% de su capacidad.

Actualmente abastece a cerca de 1.5 millones de habitantes de los municipios de San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán y Nejapa.

planta anda las pavas