Magistrado Argüello niega que haya reserva en transmisión de resultados

El magistrado aclaró que lo que hubo fue una decisión “rigurosa” de parte del oficial de información del TSE.

descripción de la imagen
Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arguello Telles. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por José Zometa

23 January 2018

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello, negó que exista reserva total de información en torno al sistema de procesamiento y transmisión de resultados electorales que se utilizará para los comicios del 4 de marzo.

El Diario de Hoy publicó recientemente sobre las quejas y reclamos que hizo la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) a los magistrados del TSE, por negarles información sobre ese proceso.

Sobre ese tema El Diario de Hoy le preguntó a Argüello si existe en realidad esa reserva, a lo cual respondió que no.

“Vale la pena la aclaración. La solicitud vino de un periódico, preguntando de cómo iba a desarrollarse el proceso de transmisión de resultados. Y yo creo que el oficial de acceso a la información que tenemos fue demasiado riguroso y aplicó una reserva que no correspondía”, dijo Argüello.

Agregó que “la reserva que nosotros como magistrados habíamos planteado no era total, sino que era una reserva específica para aquellos componentes que pudieren poner en peligro la seguridad del sistema de transmisión, de lo que eran los derechos de autor, del software, o cosas así; pero el cómo se iba a desarrollar la transmisión nunca se pensó como material de reserva”, dijo Argüello

El funcionario del TSE aseguró que inclusive ya explicaron a los partidos políticos, a los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y que lo hará hoy miércoles con los medios de comunicación, sobre como será el proceso de transmisión de resultados.

La JVE está integrada por representantes de los partidos políticos y precisamente su misión es “vigilar” que todo el proceso electoral se desarrolle con transparencia y sin problemas.

El procesamiento y la transmisión de los resultados electorales está a cargo de la empresa Smartmatic que ganó el contrato para dar ese servicio en el que pondrá a disposición equipo tecnológico.

Aparte de eso intervendrán los 1,800 scanner coreanos, aunque en calidad de prueba, han asegurado los magistrados del TSE.

Varias organizaciones de la sociedad civil, como DECIDE, Aliados por la Democracia, Concertación Democrática y Acción Ciudadana, han exigido al TSE que se garantice que habrá resultados preliminares la misma noche de las votaciones.

Sobre esto el magistrado Argüello dijo que la aspiración del TSE es que hayan resultados igual como se hizo en las elecciones del 2012 cuando estuvo INDRA y se colgó la información de los resultados simultáneamente para los magistrados como para la ciudadanía.

“Que haya información minuto a minuto y que hayan resultados la misma noche, reiteró el magistrado Argüello Téllez.

Conteo será menos complicado

Fernando Argüello llamó a los salvadoreños que resultaron sorteados para integrar las mesas de votación a que no tengan temor porque estas elecciones serán menos complejas que las de 2015, pues no habrá papeletas de diputados al Parlacen, y porque las capacitaciones a los miembros de las mesas de votación y Juntas Receptoras de Votos (JRV) han comenzado desde noviembre.

Aparte de haber subido la paga de $15 a $25 a quienes integrarán las mesas de votación “se está valorando dar un kit básico con agua, galletas jugos”, dijo Argüello, quien no obstante considera que “el incentivo fundamental es participar en un acto histórico que es la participación de los ciudadanos en las JRV”, dijo Argüello.

Agregó que la ley electoral establece que los patronos tienen la obligación de darles facilidades para las capacitaciones y para el día de la votación a sus empleados que serán de las JRV. Además tienen descanso el día posterior a la elección.

Agregó que el TSE ha tenido el cuidado de que los miembros de las JRV vivan cerca del centro de votación donde van a laborar, lo cual permitirá que sus familias les lleven alimento y otros productos que necesiten.