Presidente de Guatemala rechaza pagar gastos personales de su salario

Nuestro Diario revelo una investigación la semana pasada de gastos del mandatario como: unos lentes Carolina Herrera con un valor de 3.000 dólares o una botella de whisky Macallan de 420 dólares, así­ como ropa y zapatos deportivos.

descripción de la imagen
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Por AP / Wiliam A. Hernández

23 January 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo a periodistas que la compra de licor, lentes de lujo y ropa por parte de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad no deben salir de su salario.

"Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario", dijo Morales, al ser cuestionado por periodistas tras una investigación del periódico Nuestro Diario que desveló la semana pasada gastos del mandatario como unos lentes de la marca Carolina Herrera con un valor de 3.000 dólares o una botella de whisky Macallan de 420 dólares, así­ como ropa y zapatos deportivos.

En un acto público para dar el banderazo de salida a varios camiones que repartirán textos escolares en varios departamentos del paí­s, Morales dijo a los periodistas que deberí­an hacer "investigaciones que valgan la pena"?.

En un comunicado publicado la noche del lunes, la SAAS dijo que se hací­a responsable de todos los gastos hechos. "La SAAS asume la responsabilidad de sus decisiones, y deja claro que el señor presidente de la República es ajeno a sus actuaciones administrativas".

Morales es uno de los presidentes mejor pagados de la región, con un salario mensual de más de 20.000 dólares.

El presidente fue acusado en 2017 de recibir un sobresueldo durante 9 meses por parte del Ejército por un monto total de 61.000 dólares, dinero que tuvo que devolver ante el requerimiento de la Contralorí­a de Cuentas de la Nación. Ese sobresueldo también le valió una solicitud de retiro de la inmunidad, rechazada por la Corte Suprema de Justicia pero que la Corte de Constitucionalidad aún analiza.

Guatemala es uno de los paí­ses pobres de la región. Más de 12.000 personas sufrieron desnutrición severa en 2017 y al menos 111 fallecieron por ese motivo, según datos oficiales.