Un grupo de abogados de la República enfatizaron este martes en la necesidad de desarrollar un proceso de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional donde prevalezca la independencia de los partidos políticos y la idoneidad del perfil por el cargo.
René Hernández Valiente, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo que la misma Sala ha establecido criterios donde ha separado la independencia judicial sobre el derecho de optar a cargos públicos, por lo que mostró su desacuerdo de la postulación de varios abogados con afiliación al FMLN.
Humberto Saenz Marinero, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), aseguró que el proceso que ellos han desarrollado se verificó que no hay relación material con los partidos, pero además que no exista posibles conflictos de interés.
Lea además: Renuncia Sánchez Trejo a dirección de SIGET
"Ese tema es fundamental, el del conflicto de interés, se ha verificado en el CEJ que nuestros aspirantes cumplen con esos requisitos porque un cargo de una alta corte se distingue por su independencia", afirmó Saenz.
Sobre la renuncia de Gregorio Sánchez Trejo del cargo de director de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), los abogados consideran que es un primer paso pero que se deben de investigar hasta las últimas instancias de estas irregularidades.
Los juristas participaron del programa de entrevistas "República" de Canal 33.