Las negociaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar un cierre de gobierno fracasaron. Esta noche el Senado, dominado por los demócratas, bloqueó un proyecto de ley para mantener el gobierno en funciones.
Ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos para aprobar un presupuesto antes de la medianoche, el Gobierno se queda sin fondos y se verá obligado a paralizar parcialmente sus operaciones, lo cual deja sin sueldo a más de 800,000 empleados federales mientras dure el cierre.
Los senadores demócratas exigían que junto al presupuesto se aprobara un acuerdo migratorio que incluyera un camino a la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, cuyo alivio de la deportación expira en marzo por orden de Trump, pero no hubo acuerdo.
Las negociaciones
Más temprano, Trump se reunió de urgencia con el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, para tratar de acercar posturas y evitar esa situación, pero el líder demócrata no se mostró optimista como el presidente al terminar el encuentro.
Lee también: Las 10 polémicas del presidente Trump a un año de su mandato
El mandatario dijo, tras la reunión que había “avances” en la negociación presupuestaria, y confió en lograr un acuerdo de un mes para evitar el cierre parcial del Gobierno federal.
“Excelente reunión preliminar en el (Despacho) Oval con @SenSchumer, (estamos) trabajando en soluciones para la seguridad y para nuestro gran Ejército junto con @SenateMajLdr McConnell y @SpeakerRyan”, tuiteó Trump en referencia a los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Paul Ryan.
“Estamos haciendo avances; ¡lo mejor sería una extensión de cuatro semanas (del acuerdo presupuestario actual)!”, añadió Trump.
Excellent preliminary meeting in Oval with @SenSchumer - working on solutions for Security and our great Military together with @SenateMajLdr McConnell and @SpeakerRyan. Making progress - four week extension would be best!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de enero de 2018
“Tuvimos una reunión larga y detallada, discutimos todos los principales asuntos pendientes, hemos hecho algún progreso pero todavía tenemos un buen número de desacuerdos. Las discusiones continuarán”, afirmó Schumer a la salida de la reunión.
Pero, minutos antes Trump cambió de opinión: “No se ve bien para nuestros militares ni para la seguridad en nuestra muy peligrosa frontera sur. Los demócratas quieren un cierre para disminuir el gran éxito de los recortes impositivos y lo que están logrando para la economía en auge”, tuiteó.
Not looking good for our great Military or Safety & Security on the very dangerous Southern Border. Dems want a Shutdown in order to help diminish the great success of the Tax Cuts, and what they are doing for our booming economy.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2018
Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, dijo a los periodistas temprano que si el Senado hacía cambios a la versión que la Cámara Baja aprobó para mantener funcionando el gobierno por un mes más, era improbable que ese último hemiciclo pudiera pronunciarse anoche sobre el tema para enviar una ley al despacho de Trump.
Los republicanos necesitaban 60 votos en el Senado para evitar el cierre de gobierno, pero no los alcanzaron.
Lee además: Trump reitera que el muro será pagado “directa o indirectamente” por México
La última vez que se paralizó el Gobierno estadounidense fue en 2013, cuando los republicanos, entonces en la oposición, provocaron un cierre de más de dos semanas para intentar derogar la ley sanitaria del entonces presidente, Barack Obama.
La posibilidad de un cierre del Gobierno ha arruinado el plan de Trump de celebrar su primer aniversario en el poder con una gran fiesta en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), y el presidente ha decidido que no se irá de Washington “hasta que se resuelvan” las negociaciones presupuestarias, en palabras de Mulvaney.