Tarifas que cambian al minuto y que ahora pretenden fijarla

¿Cuáles tarifas de las que cambian día a día o varias veces por día? Y si se reducen ¿habrá que esperar el permiso de los nuevos zares de la aviación para ponerlas en vigor?

descripción de la imagen

Por

13 October 2013

Hasta un auxiliar de oficina encargado de reservar pasajes sabe que las tarifas de las líneas aéreas están en constante cambio, no sólo diario sino que en ocasiones varias veces por día, debido entre otros a ofertas de competidores, incrementos o reducciones en la demanda, precios del combustible y costos de financiamiento.

A esto se agrega de que no hay "una tarifa" para viajar de un sitio a otro, sino que existen tarifas diferenciadas de acuerdo con la anticipación con que se compra un pasaje, si es ida y regreso, si se trata de un viaje de grupo, si hay conexiones con otros vuelos…

Pero resulta ahora que los mismos que no han podido renovar el aeropuerto y ni siquiera logran definir cómo va a concesionarse (de seguro a venezolanos o a brasileros) después de ubicar a Comalapa como el más modesto o peor en la región, si se creen con las credenciales para exigir a una de las industrias más eficientes del mundo, pues de no serlo fracasan de inmediato, que cumplan con sus ideas sobre lo que deben ser las tarifas de un punto a otro.

Hay que decir que se creen con las credenciales, sabiendo perfectamente que las tarifas aéreas responden a las cambiantes demandas de minuto a minuto. La ley no se ha hecho para beneficio de los usuarios de transporte aéreo, sino para favorecer a los que pretenden caerle encima a una industria, indistintamente de si con ello se beneficia o se perjudica a la mayoría de la gente.

Según la nueva normativa de Aviación Civil, normativa con dedicatoria, las líneas deben notificar con varios días de anticipación sus cambios de tarifas y recibir el respectivo permiso pasado un tiempo…

¿Cuáles tarifas de las que cambian día a día o varias veces por día? Y si se reducen ¿habrá que esperar el permiso de los nuevos zares de la aviación para ponerlas en vigor? ¿No han tomado en cuenta los diputados rojos (con sus sumisos aliados) que al haber cambios igualmente dinámicos en costos de operar vuelos y en condiciones y costos de financiamientos, un lapso de espera puede causar daños irreversibles a los operadores? ¿O es eso precisamente lo que se busca, que las líneas que actualmente sirven al país abandonen la plaza a favor de Chatarra Air?

Cielos abiertos y subsuelos cerrados para seguir saqueando

La pretensión es equivalente a querer fijar el precio de tomates o de consultas pediátricas. No todos los tomates son iguales, ni cuesta igual traerlos de Morazán que de Guatemala, ni pesan lo mismo, no están siempre frescos, ni son de temporada ni se venden en época seca o de lluvias… las variantes son infinitas y no es ni sensato ni posible intentar fijar precios, pues lo probable es que los consumidores se queden sin tomates, como igual que los pediatras emigren a otros países si el gobierno decide regimentarlos.

Con lo que se pretende justificar la movida es la anunciada nueva política de "cielos abiertos", concepto falso e incongruente, ya que las consideraciones sobre seguridad, control de lo que se transporta y reconocimiento de las particulares condiciones económicas que rigen el transporte son lo que debe prevalecer, pero que aquí se echa por la borda.

"Cielos abiertos" en un país de "subsuelos cerrados", ambas para justificar el saqueo de dos actividades productivas, aerolíneas y geotermia…