Salvadoreños con TPS pueden tramitar reinscripción desde el 18 de enero

El Departamento de Seguridad hoy tiene previsto publicar documento sobre proceso y experto en inmigración en EE.UU. indica que fecha inicia hoy y termina el 19 de marzo próximo

descripción de la imagen
LA06. LOS ÁNGELES (EE.UU.), 13/01/2018.- Nubia Efigenio (d), beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS), junto a su familia, protestan hoy, sábado 13 de enero de 2018, en Los Ángeles (EE.UU.). Unos 300 inmigrantes y activistas marcharon hoy en el centro de Los Ángeles para pedir "respeto" para los beneficiados con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y pedir que se les otorgue la residencia permanente. EFE/Iván Mejía

Por Katlen Urquilla

18 January 2018

Los pasos clave

El abogado detalla que para reinscribirse los salvadoreños tendrán que llenar los formularios I-821 e I-765 y luego enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración por el trámite.

“La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS para El Salvador que expiran el 9 de marzo del 2019 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de septiembre del 2018”, agrega el abogado.

También añade que si los compatriotas no tienen suficiente dinero para pagar el trámite, ya sea por que está desempleado, su salario está por debajo del nivel de pobreza o porque recibe algún tipo de ayuda estatal, entonces podría solicitar la exención del pago.

Lea además: Sala suspende a Sánchez Trejo como director en la Siget

Otra recomendación del experto es que si los connacionales necesitan renovar su permiso de trabajo deben enviar la solicitud de renovación inmediatamente para la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración les otorgue un nuevo permiso antes del 5 de septiembre de este año, fecha en la que vence el permiso actual, ya que no habrá una renovación automática.

Pero también advierte que aquellos salvadoreños que hayan cometido delitos mayores o dos delitos menores como manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, por ejemplo, y hayan sido declarados culpables no serán elegidos para reinscribirse al período de gracia de 18 meses.

“Si has sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia, consulta con un abogado de inmigración antes de enviar tu reinscripción”, aconseja el abogado en el portal de inmigracionhoy.com.