Desde muy pequeño (de edad nomás), Nelson “Chorro de humo” Pineda mostró un alto interés por el deporte que practicó y llevó a la fama su padre, de quien heredó talento y apodo. Tecleño de corazón, y uno de cuatro hermanos, admite que gracias al legado de su papá pudo disfrutar mucho años encestando y mareando a los rivales con la esférica naranja, compañera indiscutible de aventuras.
“Mi papá (Adolfo Pineda) decía que en vez de pacha (biberón) nos puso una pelota en medio de las piernas. Como todo niño pequeño jugaba fútbol, y mi papá nos llevaba balones de baloncesto, los cuales con mis hermanos y amigos estropeábamos con patadas. Con los años me enamoré del deporte a los 12 años y me dediqué con pasión al deporte de la duela. A la edad de 18 años jugué ya de forma profesional siempre con la premisa de no cobrar, filosofía que me inculcó mi padre”, manifestó Pineda.
“Chorro de humo (Junior)” jugó para distintos equipos en el redondo nacional: Instituto Damián Villacorta, en la Escuela Católica San José, ENCO, McDonald’s, ADEMAR, EXSAL, Chaleco, IPSFA, así como en equipos de segunda y tercera; y por supuesto en la Selección.
“Enla ENCO, en 1976, cuando quedamos campeones en los Juegos Estudiantiles, nos mandaron a La Unión para disputar el campeonato de zona. El juego fue tan reñido que ganamos por un punto, y luego corrimos porque los aficionados locales nos querían agredir. Pese a ello fue una experiencia muy bonita”, detalló.
Nelson "Chorro de humo" Pineda llegó a jugar hasta en cuatro equipos distintos en un mismo día, era tanta su pasión por el baloncesto, que muchas veces pasaba todo el día jugando, de sol a sol. Eso sí, asegura que nunca se equivocó de camiseta cuando tuvo jornadas largas como la descrita.
Algo que no se pudo constatar del legendario basquetbolista tecleño fue conocer cómo estaba compuesto su palmarés. Pineda contó que todos sus reconocimientos fueron robados junto a los de su padre hace años, por lo que las fotos y recortes de periódicos son su más grande tesoro, y por supuesto, de su familia.
¿Qué hace?
Nelson Pineda se retiró apenas hace tres años, cuando tenía 57 de edad. Una operación en el dedo mayor de su pie derecho le obligó a dejar de practicar el deporte que tanta satisfacción le ha dado a él y a su familia.
Se le dificulta caminar desde entonces, y pese a que le recomendaron usar un bastón para desplazarse, reconoce entre risas que la “coquetería” lo hace negarse a tomar dicho consejo médico.
Ahora tiene labores de colecturía y seguridad, así como también el apoyo técnico en proyectos deportivos de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla. En la ciudad colaboró con el proyecto de la creación de los equipos de básquet tecleños.
“La experiencia me ayuda a incorporarme en los seminarios y clínicas que vienen a dar, uno tiene que actualizarse para ser participativo y efectivo. Fuera de las canchas, siempre me encanta seguir viendo los partidos, ser fanático del deporte. Me hubiera gustado ser un entrenador profesional, pero tomé otras alternativas que siempre han sacado adelante”, manifestó.
Ficha técnica:
Nombre: Nelson Ernesto Pineda Ávalos
Fecha y lugar de nacimiento: 1 de enero de 1958, en el Centro de Santa Tecla.
Edad: 60 años
Estatura: 2.02 metros
Deporte: Baloncesto
Posición: Pivote
Trayectoria: Cuarenta y cinco años entre baloncesto estudiantil, federado y seleccionado nacional.