PCN y ARENA culpan al FMLN pérdida del TPS

Diputados dicen que aprovecharán periodo de gracia de 18 meses para buscar apoyo en el Senado y el Congreso de los EE.UU. para una solución permanente migratoria para los salvadoreños.

descripción de la imagen
Rodman Serrano, de Long Island, un hijo de un beneficiario de TPS pide una extensión del TPS. Foto/ AFP

Por Eugenia Velásquez

08 January 2018

No sin antes reclamar que parte de la decisión que este día tomó el gobierno de los EE.UU. sobre el TPS para 195,000 salvadoreños, es culpa del FMLN; los diputados aseguran que aprovecharán el periodo de gracia de 18 meses que otorgó el presidente Donald Trump para encontrar una solución permanente al estatus migratorio de miles de compatriotas que ahora recibieron la lamentable noticia de que el TPS llegará a su final en septiembre de 2019.

El más crítico de todos fue el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, quien recordó que acciones como la de quemar una bandera del FMLN no abonó a las buenas relaciones con el gobierno de EE.UU. máxime cuando estaba de por medio un programa tan sensible para los salvadoreños que residen en ese país desde los terremotos de 2001.

"Lastimosamente han habido declaraciones bastante ofensivas en contra de Washington. El hecho de venir y quemar una bandera es una ofensa para el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos. Estas son repercusiones que se pueden tener producto de esos exabruptos. Lo cierto es que más TPS ya no va a haber, ese es el mensaje que está mandando Washington", afirmó Ponce.

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, sostuvo que no "podemos morder la mano de quien nos da de comer", acusó que el FMLN se dejó llevar por sus "emociones" y el resultado ya se esperaba con la finalización del TPS.

"No pudieron calmar sus emociones y salieron a flote sus sentimientos anti imperialistas y eso no beneficia ese ambiente tan problemático, si ellos cometieron el error, ellos serán los responsables", aseveró Batres.

Podría interesarle: Exembajadora Aponte aboga porque EE.UU. mantenga el TPS para los salvadoreños

Sin embargo, dijo que El Salvador en cierta forma ha sido "bendecido", ya que a diferencia de otros países, el país ha sido beneficiado con 18 meses de gracia, contrario a otros países que solo han tenido 6 o 12 meses para resolver su situación migratoria.

Ese tiempo será aprovechado para cabildear con los Congresistas y Senadores norteamericanos una medida permanente migratoria para los 195,000 salvadoreños que son afectados directamente, pero que hay otros miles que fueron dañados de forma indirecta, dijo Batres.

Otro diputado de ARENA que reaccionó fue el diputado Johnny Wright, quien explica en su cuenta de Twitter que ha llegado el momento de redoblar esfuerzos "en la planificación para abordar de la manera más efectiva e integral el retorno de nuestros compatriotas a nuestro país".

Añade que debe ser prioritario "ampliar la capacidad de nuestros albergues migratorios como también los programas de reinserción".

Al respecto, su colega diputada del FMLN, Karina Sosa, rechazó las acusaciones de que parte de la responsabilidad sea de su partido, al contrario, aseveró que de esos 195,000 salvadoreños cuyo TPS caducará en 2019, unos 40,000 tienen la oportunidad de legalizar su situación antes de esa fecha.

Además, tiene confianza en que las últimas conversaciones y visitas que han hecho a la Casa Blanca, den resultados positivos, dado que existen 5 iniciativas de ley que podrían concluir con la implementación de un programa permanente migratorio.

"No tenemos seis meses, no tenemos 12 meses, sino que tenemos una prórroga que se convierte en una oportunidad para continuar trabajando por la permanencia en el Congreso", afirmó Sosa.

Para la diputada efemelenista hay un fondo que el gobierno ha destinado para que los salvadoreños en EE.UU. se aboquen a los 18 consulados y puedan recibir asesoría jurídica gratuita para alcanzar un estatus migratorio permanente.