Exembajadora Aponte aboga porque EE.UU. mantenga el TPS para los salvadoreños

La exsubsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental considera que revocar el beneficio para los compatriotas sería una mala decisión que afectará no solo al país centroamericano sino también a la nación del norte

descripción de la imagen

Por Liseth Alas

08 January 2018

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, se pronunció recientemente a favor de que el gobierno de Donald Trump mantenga el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los casi 200 mil salvadoreños que en estos momentos permanecen en vilo a la expectativa de cuál será su futuro en el país del norte.

Aponte publicó en la revista The Washington Times un comunicado en el que expone los argumentos por los cuales no debe terminarse ese beneficio para los compatriotas, pues una decisión en contra obligaría a los connacionales regresar, según ella, "a la capital número uno en asesinatos en el mundo".

La exdiplomática expresó preocupación “que la administración Trump afecte la seguridad de -América- si decide negar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños que han vivido y trabajado legalmente en los Estados Unidos durante casi 20 años".

La exembajadora y exsubsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental destaca los programas en los cuales trabajó en El Salvador durante su periodo comprendido entre 2012 y 2016, y que considera son importantes a tomar en cuenta para no terminar con el TPS.

Podría interesarle: El Salvador presentó solicitud formal para extensión de TPS

Advierte sobre posibles escenarios de suspender el TPS

Aponte plantea que de revocarse el TPS el panorama sería negativo, no solo para El Salvador, sino para Estados Unidos.

La exsubsecretaria señala que uno de los posibles panoramas es que muchos de los compatriotas que sean retornados al país podrían insistir en regresar de manera ilegal hacia EE.UU. lo cual no contribuiría para la economía de la Administración Trump, ya que los salvadoreños que gozan del beneficio migratorio temporal ya están investigados y aportan impuestos.

"Esta nueva oleada de inmigrantes no podrá contribuir a nuestra economía como los titulares actuales del TPS, que están totalmente investigados y tienen permisos de trabajo", afirma en el comunicado.

Otro de los panoramas que apunta la exembajadora, es que los salvadoreños que sean obligados a volver al país "pueden desplazar a los trabajadores actuales, llevando a una mayor inestabilidad social".

En 2016 la población desempleada en El Salvador era de 204 mil 636, esto equivale a una tasa de desempleo del 7% a nivel nacional, según el estudio más reciente de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). En la investigación, también se detalla que existen 359 mil 670 jóvenes de 15 a 24 años de edad que no estudian, ni trabajan, representando el 26.5% de la población.

Aponte finaliza el comunicado insistiendo a la Administración Trump sobre el aporte que han brindado los salvadoreños a Estados Unidos para que se tome en cuenta y se opte por continuar con el TPS.

Está previsto que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de a conocer este lunes la decisión sobre el futuro de los miles de compatriotas beneficiados con el TPS (vigente desde 2001 y que ha sido extendido 11 veces hasta la fecha).

TPS revocados

El gobierno de Donald Trump anunció en noviembre pasado que suspendió el TPS para los 5,000 nicaragüenses que gozan del beneficio en EE.UU.

El estatus expirará en enero 2019. El país centroamericano obtuvo el TPS en 1999 a causa de los destrozos causados por el huracán Mitch. El Departamento de Seguridad Nacional concluyó que el TPS ya no era necesario para esa nación.

Dos semanas después que EE.UU. anunció la suspensión del TPS para Nicaragua, también los haitianos recibieron igual noticia dando un margen de 18 meses a sus 58 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen una alternativa.

Haití fue beneficiado con el TPS en 2010 tras el terremoto que dejó unos 300,000 muertos.