Pakistán rechaza inclusión en lista de EEUU por falta de libertad religiosa

Islamabad consideró que algunos países conocidos por su sistemática persecución de minorías religiosas no han sido incluidos en la lista, lo que refleja "el doble rasero y los motivos políticos tras la decisión".

descripción de la imagen
AFP

Por Agencias

05 January 2018

Pakistán rechazó hoy su inclusión por parte de Estados Unidos en una lista de observación especial "por graves violaciones a la libertad religiosa", y afirmó que la decisión responde a motivos políticos y carece de credibilidad.

El ministerio de Exteriores del país asiático afirmó en un comunicado que la decisión no está basada en "criterios objetivos" y que pedirá una clarificación a Estados Unidos para conocer las razones de su inclusión en una "lista nueva" y las "implicaciones".

Islamabad consideró que algunos países conocidos por su sistemática persecución de minorías religiosas no han sido incluidos en la lista, lo que refleja "el doble rasero y los motivos políticos tras la decisión".

El país asiático consideró además que Estados Unidos omite los "significativos logros" de Pakistán en materia de derechos humanos y su compromiso por la promoción de los mismos, incluida la libertad religiosa.

Lee también: Trump recuerda que Estados Unidos está “vigilando” a Irán ante las protestas

Estados Unidos anunció este jueves la inclusión de Pakistán "en una lista de observación especial por sus graves violaciones a la libertad religiosa", además de mantener activas sus sanciones a China, Irán, Corea del Norte, Birmania, Eritrea y Sudán por el mismo motivo.

Poco después del anuncio, Washington dio a conocer la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad a Pakistán hasta que Islamabad "tome medidas decisivas" contra grupos terroristas como los talibanes que "desestabilizan la región y amenazan al personal de EEUU".

El ministerio de Exteriores paquistaní calificó hoy la suspensión de la ayuda como "contraproducente" para hacer frente a las amenazas comunes y afirmó que espera detalles acerca de la medida.

Estas decisiones de Estados Unidos llegan después de que su presidente, Donald Trump, publicara el lunes un duro mensaje de Twitter en el que acusaba a Islamabad de "mentiras y engaños" y de "dar refugio a terroristas".

Te puede interesar: Trump celebra “el mayor recorte de impuestos de la historia” de EE.UU.

Pakistán calificó de "incomprensibles" las palabras de Trump y de "imaginarios" los 33.000 millones de dólares que EEUU entregó al país asiático en concepto de ayudas en 15 años, según el presidente estadounidense.

EE.UU. y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a la facción talibán Red Haqqani, que atenta contra tropas afganas y estadounidenses, una acusación que Islamabad niega.