Javier Simán, precandidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, reprochó la actitud del FMLN y de varios de sus militantes de arremeter contra el gobierno de los Estados Unidos porque, lejos de fortalecer la relación diplomática, se está menospreciando y enviando un mensaje erróneo.
“Estados Unidos es nuestro principal socio, deberíamos de estar fortaleciendo la relación, no debilitándola, menospreciarla es un grave error”, señaló Simán.
El también empresario criticó que esta postura se manifieste en un contexto donde esta de por medio el TPS, un estatus temporal sobre el que en los próximos días se sabrá si se elimina o se vuelve a prorrogar a los salvadoreños.
“Dicen estar preocupados por el TPS y la deportación masiva de salvadoreños de Estados Unidos, y su impacto en la falta de empleos en nuestro país, pero a la vez critican y desprecian a Estados Unidos”, valoró Simán.
Lee también: Simán insiste en que las elecciones de 2018 deben ser prioridad
Por ello exhortó al partido de gobierno a dejar su “doble discurso” y a mostrar más coherencia para evitar una deportación masiva que complique aún más la situación de El Salvador.
Enfocarse en los alcaldes
Por otra parte, Simán volvió a insistir en que en el partido ARENA se le dé prioridad a las elecciones legislativas y municipales del próximo marzo, las cuales definirán una parte del futuro político del país.
“Todos nuestros esfuerzos deben enfocarse en apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y diputados, por esta razón debemos trabajar unidos teniendo como prioridad el respaldo y protagonismo de cada uno de ellos”, reiteró el precandidato tricolor.
La próxima legislatura tendrá bajo su responsabilidad la elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y el nuevo Fiscal General de la República, entre otros cargos y decisiones.
Simán también insistió en la importancia de empujar las candidaturas en todo el país para que la gente los conozca y valore sus propuestas sin verse opacados.
“Mucho se habla de las candidaturas presidenciales y muy poco de los candidatos a alcaldes y diputados”, lamentó el precandidato y empresario salvadoreño.