Policía detenido acusado de inducir al suicidio a colega

La agente Lorena Beatríz Hernández, se habría suicidado la noche del 31 de diciembre en puesto policial.

descripción de la imagen
ZACAMIL PNC_01_20031017.jpg La fachada de la Policía Nacional Civil de la Delegación de Mejicanos ubicada en Colonia Zacamil. La Delegación de la policia ubicada en la colonia Zacamil en el municipio de Mejicanos .Donde tienen tres policias detenidos por el delito de violación sobre una pandillera. Viernes 17 de octubre de 2003. Foto Digital Jorge Reyes

Por David Marroquín

02 January 2018

Un agente de la Policía está detenido bajo cargos de haber inducido a suicidarse a la agente Lorena Beatriz Hernández, la noche del 31 de diciembre en la subdelegación de Mejicanos.

El director de la Policía, Howard Cotto, confirmó ayer que el agente fue arrestado después de la muerte de la agente Hernández por los delitos de inducción al suicidio y portación irresponsable de arma de fuego. Supuestamente este se encontraba en estado de ebriedad.

“La persona involucrada, agente de la Policía, hombre, que estuvo supuestamente presente al momento de los hechos está formalmente detenido por nosotros, no por el delito de homicidio”, aclaró Cotto.

El cuerpo de la agente Hernández fue hallado en uno de los dormitorios del puesto policial y vestía su uniforme.

Agregó que “dependerá en gran medida de lo que oficialice Medicina Legal a través de la autopsia hacia la Fiscalía, que confirmará lo planteado en uno u otro documento”.

Sostuvo que la inspección preliminar que se le realizó al cuerpo de la agente Hernández reveló que ella tenía solo un disparo en la cabeza y además que solo encontraron un casquillo en el sitio donde se produjo la muerte de la agente.

“En ese documento se establece preliminarmente la existencia de un solo impacto (de bala)”, dijo Cotto, al tiempo que enfatizó que el acta de la inspección está firmada por un fiscal, un médico forense, un investigador y dos técnicos del laboratorio técnico científico.

La Fiscalía General en su cuenta de Twitter informó en su momento que Hernández se había suicidado.

No obstante, el director de la Policía dijo que “están abiertos a realizar cualquier tipo de investigación para descartar o confirmar, ya sea que haya habido un homicidio o que haya sido un caso de suicidio”.

Cotto puso en duda una esquela que ha circulado en las redes sociales y que supuestamente es el resultado de la autopsia realizada a la agente Hernández. En ese documento se señala que Hernández tenía tres lesiones de bala.

“Es importante aclarar que ese no es un documento que signifique una autopsia, quiero decir que Medicina Legal emite una autopsia que ni siquiera es entregada a la Policía Nacional Civil ni a su familia, sino únicamente a la Fiscalía”, dijo Cotto.

Agregó que “ese es el documento que establece qué sucedió y los hallazgos se dieron en esa autopsia”.

Al jefe policial dijo llamarle la atención que en el documento que ha circulado en las redes sociales “en la parte de arriba hay una letra y donde dice que tiene tres lesiones hay otra letra, no es la misma persona”.

Cotto también explicó que lo que Medicina Legal entrega a los familiares es un documento que les sirve para hacer los trámites legales como el asentamiento de defunción y el entierro del fallecido.