El discurso y las realidades del ex - preside

descripción de la imagen

Por

25 febrero 2013

El discurso y las realidades del ex - presidente Saca

El ex - presidente Saca dijo en el discurso que pronunció al anunciar su candidatura que a él no le preocupa cómo va a financiar los programas sociales que ofreció porque la recaudación fiscal aumenta cuando la economía crece robustamente, y él aseguró que con él en la presidencia la economía salvadoreña crecería muy rápidamente.

Cuando la economía crece, dijo él, la recaudación del estado crece gracias a la confianza que el gobierno da a los sectores privados.

Para él, la palabra clave es confianza. El ex - presidente tiene razón.

La palabra clave es confianza. Esto más, él pudo haber dicho que cuando hay confianza, no sólo se aumenta la inversión y el crecimiento económico, sino que también se reduce la pobreza, en un círculo virtuoso. Con toda razón, el ex - presidente Saca parecía estar diciendo que el problema en El Salvador es que se ha perdido la confianza y que hay que restituirla.

Que lo que dice el ex - presidente es cierto puede verse muy claramente en la gráfica 1, que compara la inversión en El Salvador con la de Latino América entera.

La comparación es necesaria porque sólo en mostrar que la inversión sube o baja no dice nada si no se pone en el contexto de la inversión en la región entera, ya que la inversión en El Salvador sube naturalmente cuando la región latinoamericana entera está creciendo (invertir más es natural cuando los tiempos son buenos) y baja cuando la región entera crece menos o no crece. La gráfica muestra que la inversión como porcentaje del PIB estaba creciendo más rápidamente que la de la región entera, pasando de 66 por ciento en 1997 hasta llegar a un máximo de 90% en un cierto año.

De allí en adelante, cayó violentamente hasta llegar a los niveles de ahora, que son más bajos que los de 1997.

No hay duda de que esta caída se debió a políticas populistas que erosionaron la confianza del sector privado y la población.

El problema para el ex - presidente Saca es que esa caída se dio exactamente cuando él tomó posesión en 2004.

Esto demuestra que es cierto que él logró algo con la inversión.

Pero ese algo no fue otra cosa que iniciar el proceso de caída de la confianza que nos ha llevado a la catástrofe económica actual.

?Grafica1? FUENTE: WorldData Bank, Banco Mundial.

La gráfica 2 muestra claramente el efecto que la caída en la confianza provocada por las políticas del ex - presidente Saca tuvo en el ingreso por persona de El Salvador.

El ingreso por habitante como porcentaje del de Latinoamérica comenzó a caer violentamente en 2006, a mitad de su período, para llevarnos a los desastrosos niveles de ahora, que son comparables a los que teníamos en los ochentas, cuando el país estaba en guerra.

?Grafica2? FUENTE: WorldData Bank, Banco Mundial.

La caída tan drástica que el ex - presidente Saca logró no fue por casualidad.

La gráfica 3 muestra cómo el país cayó en su posición como economía libre y competitiva durante su período.

Cuando él llegó a la presidencia, El Salvador era el país número 22 en términos de libertad económica; cuando él salió en 2009, era el número 36.

Igual pasó con la competitividad.

Cuando él llegó, el país era el número 53; cuando él salió, era el número 80.

Pocos países han caído tanto, y menos aún en un solo período presidencial.

?Grafica3? FUENTE: Wall Street Journal-Heritage Foundation y Foro Económico Mundial

Todo esto, por supuesto, tuvo un impacto en la pobreza.

Como se ve en la gráfica 4, la pobreza en El Salvador había estado cayendo rápidamente desde 1989, pero dejó de hacerlo y comenzó a subir?precisamente en 2006, en el gobierno del ex - presidente Saca.

?Grafica4? FUENTE:

Encuesta de Hogares, Ministerio de Economía.

Así, la realidad ha demostrado que lo que dijo en ex - presidente Saca es real: hay una relación entre la confianza, la inversión, el crecimiento económico y la pobreza.

Pero lo demostró por el lado negativo en su presidencia.

Él logró que casi todo cayera desde que tomó posesión-la inversión, el crecimiento económico, la libertad económica y la competitividad.

Lo único que logró aumentar fue la pobreza.

Buena lección para todos los salvadoreños.

Manuel Hinds