Oportunidades para atraer inversionistas

descripción de la imagen

Por

04 September 2013

Oportunidades para atraer inversionistas

La dura situación mundial presenta oportunidades muy buenas para un país estable macroeconómicamente como es el nuestro.

Cada momento tiene su oportunidad, y deberíamos luchar para aprovechar la de este momento.

Estas oportunidades han surgido de un cambio radical que se ha dado en la situación mundial.

Hace sólo un para de años los países exportadores de productos primarios estaban experimentando un enorme boom debido a los altos precios de estos productos.

El boom se complementó con un gran flujo de capitales, atraídos por el boom, causando una abundancia tal de dólares que resultó en que sus monedas se apreciaron, de manera que sus pesos compraban más dólares.

Esto atrajo inversiones adicionales porque la apreciación aumentaba el rendimiento de los inversionistas internacionales. Es importante ver cómo sucedía esto.

Supongamos que usted decide invertir 100 dólares en un país suramericano, los cambia a pesos (supongamos que la tasa de cambio es uno a uno) y compra 100 pesos en acciones.

Al final del año, usted encuentra que las acciones han subido de precio, y las vende en 110 pesos.

En pesos ha ganado 10 por ciento.

Ahora usted cambia los pesos por dólares otra vez para retirar sus ganancias, pero se encuentra con que el peso se ha apreciado 15 por ciento, de modo que con la nueva tasa de cambio sus 110 pesos, en vez de comprar 110 dólares, compran 126.50 dólares.

Usted ha ganado 26.50 dólares con 100 dólares iniciales en un año, por lo que su rentabilidad total es de 26.5 por ciento en dólares.

Esto es muy bonito.

Por eso mucha gente lo hizo.

El problema es que también funciona así pero al revés cuando la moneda pierde valor en vez de ganarlo.

Así, suponga que un año después los pesos se devalúan 15 por ciento, de tal forma que 110 pesos en vez de comprar 110 dólares compran sólo 93.50 dólares.

Aunque haya ganado 10 pesos en pesos, usted pierde 6.50 dólares de los 100 que invirtió.

Su rentabilidad ahora es negativa en 6.5 por ciento.

Si le pasa esto, usted vende lo que tiene en ese país y saca su dinero para no seguir perdiendo.

Peor aún si las acciones también están cayendo de precio, y usted pierde en las acciones y en la tasa de cambio.

Esto es lo que está pasando ahora en América Latina.

Los precios de las acciones están cayendo en los mercados latinoamericanos principales, medidas en pesos y peor aún medidas en dólares porque las monedas locales se están devaluando rápidamente.

La Gráfica 1 muestra cómo después del gran boom que tuvieron, los precios traducidos a dólares han caído sustancialmente en el último año.

A simple vista pareciera que las caídas han sido principalmente en Colombia y Perú pero son sustanciales en México y Brasil también.

?Grafica1? FUENTE DE DATOS BASICOS: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

La tabla siguiente muestra lo que una habría perdido para fines de julio una persona que hubiera invertido a fines de enero en las bolsas de estos países-entre 9.9 por ciento en México y 32.8 por ciento en Perú.

Las pérdidas en Brasil (29.9 por ciento) y en Colombia (15.7 por ciento) son también muy serias, especialmente porque las cifras mostradas representan lo perdido en seis meses.

Si las acciones siguen cayendo así las pérdidas anuales en dólares de los inversionistas serán el doble de lo que muestran esas cifras.

?tabla? FUENTE DE DATOS BASICOS: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Los precios de las acciones son siempre un buen indicador de los precios de otros activos, tales como las letras del tesoro denominadas en moneda local, la cuentas bancarias, los terrenos, los edificios, las casas.

Los rendimientos de estos también están cayendo en términos de dólares mientras que las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo.

Todo esto es lo que causa las salidas de capital, que a su vez causan las devaluaciones.

En este momento, los inversionistas buscan la estabilidad.

Este es un momento para hacerles ver que nuestra economía tiene esta estabilidad.

La Gráfica 2 muestra cómo por la dolarización El Salvador ha sido inmune a la volatilidad de la mayor parte de Suramérica.

Esto se ven en la estabilidad de las tasas de interés, medidas en dólares (como lo miden todos los inversionistas). En la gráfica se ve cómo, por ejemplo, la tasa de depósitos de Brasil (medida en dólares) subió a casi 30 por ciento (por la apreciación de la moneda) y luego bajó a menos 20 por ciento y se mantuvo negativa desde mediados del 2012.

Igual ha pasado en los otros países principales de la región, en los que los inversionistas van como en una montaña rusa, a veces ganando un montón pero a veces perdiendo también enormemente.

El caso de Elke Batista, el inversionista brasileño que hace un año era el séptimo hombre más rico del mundo y hoy está tratando de evitar su bancarrota porque todo se le vino abajo en esta montaña rusa es un ejemplo vivo de lo que los inversionistas internacionales no quieren.

Por eso están saliendo de los países inestables de América Latina.

?Grafica2? FUENTE DE DATOS BASICOS: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Este es un punto muy importante de venta para El Salvador, especialmente porque no es la primera vez que pasa.

En los años del cambio de siglo hubo una crisis muy seria en toda América Latina que aquí ni se sintió, y la economía siguió creciendo mientras que la región tuvo una seria caída.

El país puede atraer mucha inversión dando a conocer la estabilidad y seguridad que puede dar su economía.

Pero, por supuesto, para aprovechar nuestra estabilidad, el gobierno tiene que dejar de atacar a los inversionistas y debe de dejar de obstaculizar las inversiones con burocracias innecesarias.

Manuel Hinds