El FMLN ha vuelto a sus ataques contra la Sala de lo Constitucional, esta vez porque la Sala ordenó el recuento de los votos para diputados de San Salvador y, lógicamente, suspendió la toma de posesión de todos los diputados del departamento.
Esto es lógico porque el recuento parte de la suposición (lógicamente imbatible) que, debido a que hubo grandes irregularidades en el cuento de los votos, no se saben los resultados verdaderos de las elecciones en ese departamento.
Lógicamente, los actos realizados por cualquiera de los supuestamente electos no podrían ser válidos porque no se sabe si fueron realmente electos.
El gobierno y el FMLN han protestado usando un argumento que a todas luces es invalido al punto de lo absurdo.
Han dicho que ?cuatro señores? (los cuatro magistrados de la Sala que votaron por esta resolución) están obstaculizando la realización de la voluntad del pueblo.
El argumento es absurdo porque precisamente de lo que se trata es de determinar exactamente lo que fue la voluntad del pueblo en las elecciones de marzo. El recuento ha demostrado que los que protestaron a la Sala y la Sala misma tuvieron mucha razón en lo que hicieron.
Los datos recabados hasta el sábado muestran no sólo que los resultados están cambiando sino que en los votos que no habían sido tomados en cuenta ARENA tenía una ventaja muy grande sobre el FMLN.
Como muestra la tabla abajo, los votos válidos habían aumentado en 15,110, de los cuales el 53 por ciento (8,033) eran para ARENA y sólo el 32.9 por ciento (4,978) eran para el FMLN.
VER GRÁFICA Es muy difícil creer que estos resultados sean pura casualidad, que ha sido al azar que las urnas que el gobierno y el FMLN no hayan querido abrir arrojaran una ventaja tan grande para ARENA y tan en contra de los intereses del gobierno y el FMLN.
Estos hechos dan la vuelta a la acusación del gobierno y del FMLN. Los que no quieren que se sepa y se respete la voluntad del pueblo no son esos cuatro señores de la Sala de lo Constitucional sino ellos mismos, los señores del gobierno y del FMLN.
Y el hecho de que lo que no hayan querido que se supiera va en su contra levanta una sospecha del motivo de su ataque a la Sala y a la Constitución.
Esto más, las diferencias tan grandes que están emergiendo demuestran que ARENA cometió un error grave frente al electorado al aseverar de una manera arrebatada que el FMLN había ganado las elecciones municipales de San Salvador.
No hay razón alguna para pensar que estas irregularidades se hayan cometido en todos los departamentos y no solo con las elecciones de diputados.
¿Y en las presidenciales, en las que hubo más votos anulados que la diferencia entre los candidatos?
ARENA también comete un error al decir que la animadversión del gobierno y del FMLN hacia la Sala de lo Constitucional y sus ataques hacia ella son movidas tácticas-maneras de ocultar el desastre que es y han sido sus gobiernos.
Estos ataques son parte de una estrategia para eliminar la única protección legal que tiene la población contra el muy abierto intento del FMLN de eliminar la democracia en el país.
El que vea lo que ha pasado en las elecciones y el ataque a la Sala de lo Constitucional y la Constitución que ella está defendiendo, y no se dé cuenta de la seriedad del ataque a la libertad y la democracia, y siga creyendo que el gobierno presente es como cualquier otro gobierno, solo que más incompetente, y siga diciendo que este gobierno defiende el Imperio de la Ley, está negándose a ver una realidad que cada vez es más evidente.
Manuel Hinds El ataque del gobierno a la Constitución