¿Quién trabaja para el pueblo?

ARENA propuso un plan de austeridad muy sensato, que permitiría ahorrar $210 millones, pero fue descalificada y ridiculizada por los demás partidos, porque exigía apretarse el cincho y dejar de disfrutar de inmerecidos lujos.

descripción de la imagen

Por

29 April 2017

No había dinero para pagar la deuda del Goes con los trabajadores que vencía el 7 de abril, porque en el Presupuesto 2017 solo se asignaron mil dólares. Caímos en impago y nos bajaron la calificación a CCC, bonos basura, el nivel más bajo en nuestra historia, cuando hace una década éramos un país con grado de inversión igual que Chile.

Para solventar el compromiso con las AFP, los diputados del Frente, GANA y PCN realizaron otra sinvergüenzada, manosearon el presupuesto y modificaron la ley, para que los intereses por dicha deuda se paguen en 50 años. Sorpresa: los nacidos este año, tal vez logren ver un aumento en su futura pensión, y los actuales cotizantes, hasta después de muertos.

Los diputados se justificaron de manera descarada. Para Nidia Díaz fue una salida para el problema financiero del país. Francis Zablah: GANA votó por la medida porque ellos no sabían que sí había fondos y acusó al Goes de llevar al país a una calificación destructora. Ponce, del PCN, dijo cobardemente que se vieron obligados a apoyar, por la intransigencia de los partidos mayoritarios. Y Norma Guevara aseguró sentirse satisfecha de haber trabajado para el pueblo. Mientras, el Superintendente Perdomo desestimó el riesgo que el impago supone para el país, porque había dinero para pagar. En efecto, solo en febrero Hacienda recaudó $730 millones, $21 millones más que el año anterior.

Con esto se está cumpliendo la promesa de Sánchez Cerén, que no son la alternancia, sino la alternativa, porque han llegado al poder para quedarse. ARENA propuso un plan de austeridad muy sensato, que permitiría ahorrar $210 millones, pero fue descalificada y ridiculizada por los demás partidos, porque exigía apretarse el cincho y dejar de disfrutar de inmerecidos lujos. Así el FMLN, PCN y GANA aprobaron modificar el presupuesto para rescatar $56.7 millones, no importándoles castigar a las carteras más necesitadas: Educación, Salud, Seguridad y otras instituciones por ser más conveniente que sea el pueblo el que se siga sacrificando.

ARENA proponía: Recortar en viajes y viáticos $12 millones; congelar plazas, $49 millones; ningún sueldo mayor que el del Presidente, $6 millones; reducir celulares y vehículos, $16 millones; reducción de consumos diversos, $19 millones; reducción de consultorías, $16 millones; congelar salarios del sector público, $33 millones, lo que totalizaría $150 MILLONES. Pero si además se redujeran los gastos reservados de la presidencia de la república en $60 millones, lo que puede hacerse de inmediato, el Goes tendría a disposición $210 millones para cumplir sus compromisos.

Pero como no se podía esperar que el FMLN, GANA y PCN renunciaran a su buen vivir, aprobaron recortar en áreas que no les afectaran. Así quitaron $5.58 millones a Educación; $6.68 a Seguridad; $4.13 a Salud; $4.47 a Hacienda; $3.96 al MOP; $3 millones a CEPA; $2.77 a Economía; $2.67 a Defensa; $3.17 a Turismo; $2 al FISDL; $2 a Anda; $2 a CEL; $1.27 al MARN; $1.27 a Gobernación; $1.61 a Agricultura; $1 a la Lotería; y menos de $1 millón a Relaciones Exteriores, Corte de Cuentas, Procuraduría, Trabajo, Procuraduría de Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura y Superintendencia de la Competencia.

Con estos datos, los salvadoreños pueden juzgar quiénes trabajan por el pueblo, y si es ARENA o el Frente el culpable de todos los males del país.

Y como dentro de tres meses hay que realizar el próximo pago a los ahorrantes, ya los diputados rojos están exigiendo la aprobación del sistema mixto de pensiones, para que el Estado se apropie de los ahorros de los cotizantes. ¡ALERTA, PUEBLO!

*Columnista de El Diario de Hoy.