Presupuesto de 2018 no garantiza el pago de pensiones a militares retirados

Según el proyecto de ley, Hacienda solo ha incluido $46.8 millones, pero los militares señalan que deben ser $60.4 millones.

descripción de la imagen
Los generales Jaime García y Carlos Cáceres han llegado hasta el IPSFA para exigir a la institución que les informe sobre las reservas de esa entidad y cuáles son las acciones que está haciendo para garantizar que los retirados reciban su pensión sin falta.

Por Karen Molina

25 December 2017

La incertidumbre por el pago de pensiones vuelve a acechar a los más de 23 mil pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Según el proyecto de presupuesto para 2018, el Ministerio de Hacienda solo ha incluido $46.8 millones, cuando el total de gastos anuales por pago de pensiones asciende a $60.4 millones.

El vicepresidente del movimiento de militares retirados Causa Justa, Jaime García, señaló que si el Gobierno no incluye los $13 millones faltantes en el presupuesto, la incertidumbre por el pago de las pensiones se mantendrá el próximo año.

“Si aprueban el presupuesto para el IPSFA con ese faltante, será la misma historia de este año en el que no tenemos certeza de pago”, señaló.

Este año los más de 23 mil pensionados estuvieron, mes a mes, exigiendo a las autoridades que pagaran las pensiones a tiempo y que se consiguieran recursos de diferentes áreas porque aunque las reservas de la institución ya no son suficientes para costear el pago, “el Estado tiene una deuda histórica que no puede obviar”, reiteró García.

Los pagos se hicieron sin falta, pero con fechas diferentes, lo que obligó a los militares a realizar reuniones periódicas, insistir y presionar para que el pago se hiciera efectivo.

Todavía este mes se llegó el 20 de diciembre y los beneficiarios no sabían si recibirían su pensión a tiempo, pues las autoridades no comunicaron nada en su página web.

Sin reservas

Las reservas del fondo de pensión del IPSFA comenzaron a reducirse a partir de 2015 y desde esa fecha la institución ha tenido que echar mano de sus activos así como pedir al Gobierno un refuerzo que se ha costeado con préstamos.

En 2016 el IPSFA se retrasó en los pagos de la pensión hasta por más de ocho días, lo que generó un descontento generalizado entre todos los miembros de la institución previsional castrense.

La versión del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es que el Gobierno no tiene compromiso con la institución pues esta tiene sus ingresos por las cotizaciones de los militares activos.

Según el general García, esta vez la respuesta del ministro ante el faltante de dinero es que el IPSFA obtenga recursos de otras partidas que garantizan beneficios a los futuros jubilados.

“Vemos con preocupación que la tesis que maneja el ministro es que el IPSFA debe sacar fondos de otros programas (fondo de retiro, fondo de vida, rehabilitación) y el tema es que los oficiales miembros de la Fuerza Armada cotiza 10.5% de su salario, pero si se hace eso, cuando ellos quieran jubilarse ya no habrá recursos”, reiteró.

En abril pasado los militares reunidos en Causa Justa solicitaron formalmente a la gerencia del IPSFA que informara a cuánto ascienden las reservas de la institución y para cuánto tiempo es suficiente este dinero.

Hasta la fechan, los solicitantes desconocen estos datos oficiales.

Reformas pendientes

Mientras continúa el problema por las reservas del IPSFA, en la Asamblea Legislativa sigue pendiente la revisión de un proyecto de ley para reformar todo el sistema de esta institución.

Esta propuesta, presentada hace más de dos años por el gerente del IPSFA, plantea que se cree un sistema de cuentas individuales en el que cada militar cotizante financie la pensión con su ahorro.

Su implementación podría poner freno a una constante caída de ingresos del IPSFA, pues actualmente solo dos militares activos sostienen la pensión de un jubilado, cuando lo ideal debería ser cinco militares activos por un jubilado.

No obstante, el general García asegura que, aún cuando se sabe que existe este desequilibrio generacional, las reformas siguen olvidadas, sobre todo con las elecciones en camino.

“Las reformas a la ley del IPSFA están en proceso, pero cada día que se acercan las elecciones, el tema se olvida. No se le ha dado el impulso que se le debería”, señaló el militar.

Y esta no es la única partida en la que el Gobierno ha decidido no incluir todos sus gastos.

De acuerdo con datos del partido de oposición ARENA, el Gobierno no ha completado partidas presupuestarias como la del subsidio de la energía eléctrica, honrar las pensiones de los militares afiliados al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y $100 millones para cancelar “la deuda histórica”, entre otros.

Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto sin el total de gastos para cada institución. Entre estas responsabilidades estaba el pago de pensiones del IPSFA, así como la deuda previsional de las AFP, a las que les presta el dinero para pagar las pensiones de los jubilados del sistema público que se maneja a través del INPEP.