Los dirigentes del FMLN han adoptado una nueva estrategia para justificar la corrupción imperante, con una fuerte campaña de mentiras, tan atrevidas y audaces, que solo pueden convencer a los más ignorantes, o a su ciega y doblegada militancia.
NO ES VERDAD que el país haya caído en impago porque no hay dinero, afirma el ministro Cáceres, aunque luego se contradiga asegurando que las calificaciones vergonzosas que ha merecido el país no son relevantes, porque sí hay capacidad de pago. Y no pagar es una sucia maniobra para imponer su reforma a las pensiones, apropiándose de los ahorros de los trabajadores. Y está por enviar a la Asamblea un decreto que le permita llevarse el 60 % de dichos ahorros, pagando así la deuda con nuestro mismo dinero.
NO ES VERDAD lo que asegura Norma Guevara, que el problema fiscal del país se debe a deuda millonaria heredada de ARENA, que entregó un país quebrado. Olvida que ellos, como guerrilla, destruyeron el país, hasta llegar al cinismo de enorgullecerse de haber dinamitado nuestros puentes, como rezaba un rótulo que clavaron en las ruinas de lo que fue un orgullo nacional.
NO ES VERDAD que sea un plan perverso de ARENA hacer creer al pueblo que los viajes y altos salarios de los funcionarios sean la causa de los problemas financieros del gobierno, como lo aseguran los diputados Blandino Nerio y Diablito Ruiz. Sus escasos conocimientos de economía les indican que de suspenderse el despilfarro, dejarían de disfrutar de lujos nunca antes conocidos, que otros se ganan como fruto de su trabajo.
NO ES VERDAD que las AFP sean responsables del déficit fiscal, porque al gobierno le toca pagar a los cotizantes del sistema público. Todos sabemos que ese sistema quebró, por haber sido mal administrado por el estado, que sin los estudios adecuados asignaba pensiones superiores a la capacidad de los cotizantes, y otorgaba préstamos para viajes, vehículos, compra de casas, más otras regalías.
NO ES VERDAD la exigencia del ministro y diputados del Frente, y los vendidos traidores de GANA, que es urgente aprobar otra suma millonaria en bonos o préstamos, para beneficio de la población, porque de acuerdo a lineamientos del FMI y del BM, ya El Salvador no puede soportar más deuda externa, porque para 2018 vencen obligaciones por $800 millones, que no tendrá recursos para honrar.
Y NO ES VERDAD que el partido ARENA sea el causante de esta situación al negarse a dar sus votos para más préstamos. Al contrario, el partido de oposición está mostrando una posición coherente, no aprobando más deuda, mientras el gobierno no cumpla con los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo. Como tampoco ha cumplido otros compromisos con los caficultores, con sus proveedores, con las empresas gaseras, con las alcaldías, ¿Qué credibilidad pueden tener? El no querer aceptar los tres puntos propuestos por ARENA para solucionar esta situación mediante el ahorro, evidencia la intención perversa del Frente, de continuar hundiendo al país.
Pero SÍ ES VERDAD que Sigfrido Reyes debe tener un miedo tremendo de terminar en Mariona, (quien la debe, la teme) para haber conseguido nombramiento de embajador sin embajada, “para atraer más inversiones”, lo que no ha hecho durante su gestión, a pesar del sueldo millonario que devenga. Este fuero/blindaje lo alaba el Vicepresidente, porque atraerá más inversión, al promover por el mundo el logo marca país. Vergonzosas maniobras del Ministerio de RR. EE. de crear fueros especiales para proteger a funcionarios corruptos que están en la mira de la justicia. ¡Urge una CICIES para apoyar a la Fiscalía!
*Columnista de El Diario de Hoy.