Tribunal detecta 13 casos de planillas con tránsfugas

Son 12 casos en planillas de alcaldes y 1 de diputado que no inscribió para 2018.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por José Zometa

21 December 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó casos de transfuguismo en 13 planillas de candidatos para alcaldes y diputados que presentaron los partidos con miras a las elecciones del 2018.

La autoridad detuvo el proceso de inscripción de dichos aspirantes que se habían cambiado de partido siendo diputados o concejales en ejercicio, reveló el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El funcionario no dio detalles de los candidatos que trataron de inscribirse para las próximas elecciones de alcaldes y diputados. “De personas no lo tengo muy claro pero sí detectamos trece planillas con problemas: doce de concejos y una de diputados. ¿Cuántas personas eran? No tengo el dato pero sí las planillas”, explicó Cardoza.

El funcionario del TSE aseguró a El Diario de Hoy que antes de la resolución que emitió el martes la Sala de lo Constitucional, que restringe la inscripción de los candidatos tránsfugas, el sistema de inscripción del TSE ya había detectado varios casos de aspirantes a concejales y diputados, que estaban en el “congelador”.

La Sala de lo Constitucional reafirmó una sentencia anterior que prohíbe la inscripción de candidatos que antes se han cambiado de partidos, siendo funcionarios, pues esto constituye un “fraude” al electorado.

Lee también: “En lo que afecte garantías constitucionales… vamos a intervenir en elecciones de 2018”

Cardoza admitió que el TSE tenía dudas sobre la sentencia frente a un decreto que emitió la Asamblea Legislativa que permitía la inscripción hasta cierto punto.

En julio de este año la Asamblea Legislativa, sin los votos de ARENA y del PDC, aprobó un decreto en el que estableció que no podrían inscribirse como candidatos en 2018 aquellos alcaldes o diputados que habían abandonado el partido original del 1 de marzo de 2017 en adelante.

Sin embargo, el martes la Sala de lo Constitucional dejó en claro que no podrán inscribir aquellos que se fueron a otro partido a partir de octubre de 2014, cuando emitió su sentencia sobre el “transfuguismo”

“En todo caso, era necesario detectar quiénes eran los que estaban en esa situación”, enfatizó Cardoza.

El magistrado explicó que el sistema informático detectó a candidatos por un partido que habían sido elegidos en 2015 por otro. En seguida, las Juntas Electorales Departamentales (JED) suspendieron la inscripción.

Te puede interesar: Ciudadanos sin capacitación podrán ser citados para integrar las Juntas Receptoras de Votos

El magistrado Cardoza aseguró que con la resolución emitida el martes por la Sala queda más claro el camino por seguir en estos casos.

El plazo de inscripción para candidatos a alcaldes y diputados finaliza hoy;sin embargo, en la misma resolución la Sala le ordena al TSE a que amplíe los periodos para que los partidos puedan buscar los reemplazos de los candidatos tránsfugas.

Sobre este punto, el magistrado Cardoza dice que el Código Electoral ya establece que ante una denegatoria de inscripción, los partidos tienen 5 días luego de ser notificados para presentar una nueva planilla.

Añadió que eso es lo que se ha hecho en los 13 casos detectados.

Smartmatic insiste en transmitir los resultados de 2018

Pese a los cuestionamientos que se han formulado en su contra, la empresa Smartmatic sigue pujando por quedarse con el contrato para la transmisión de los resultados electorales de alcaldes y diputados de 2018. Ayer inclusive pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaraciones en cuanto los términos para participar.

Para ayer los magistrados del TSE tenían previsto por fin llegar a un acuerdo a través de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) con Smartmatic en cuanto al costo del servicio de transmisión de resultados electorales.

Sin embargo, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, aseguró que no se llevó a cabo la negociación porque la empresa pidió que le aclararan algunos puntos contenidos en los términos de referencia. “Está diseñado un centro de operaciones (en los términos de referencia). ¿Lo van a manejar ustedes o lo vamos a manejar nosotros?, preguntó Smartmatic.

Está diseñado que la información tiene que quedar en el software. ¿Estará bajo la responsabilidad de ustedes o bajo la responsabilidad de nosotros? preguntó también.

El TSE espera que hoy se llegue a un acuerdo para firmar el contrato.