Debate de presupuesto sigue con expectativas de aprobarse

Mauricio Interiano, el presidente de ARENA, dijo que el gobierno no les presenta una contra propuesta para bajar gastos innecesarios.

descripción de la imagen
Mauricio Interiano (derecha); Rodolfo Parker, del PDC; Andrés Rovira, de GANA; y Mario Ponce, jefe de fracción del PCN.

Por Eugenia Velásquez

20 December 2017

El monto a financiar en el presupuesto del próximo año, está en debate aún entre ARENA y el FMLN. La diputada arenera, Milena de Escalón, explicó ayer que en las reuniones con su colega, Lorena Peña, del FMLN, tratan de redondear la cifra.

Los efemelenistas están dispuestos a ceder en $350 millones, según lo informó el efemelenista Rolando Mata, pero los tricolores dicen que $200 millones es suficiente.

Sin embargo, de Escalón valoró que si acceden a emitir $350 millones en deuda, el gobierno tendría que justificarles con más detalle, el por qué necesita esa cantidad, porque a criterio de la diputada tricolor aún se puede reducir más el gasto.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados evalúan préstamo para financiar el presupuesto 2018

Mata defendió que no se puede disminuir más el gasto, que ya estiraron todo lo que pudieron y que es un “capricho” de ARENA no votar.

Otro mecanismo que de Escalón discute con Peña, es como hacerle llegar fondos a las ONG de tal forma que no contravengan el fallo de la Sala de lo Constitucional que ordenó no entregar dinero público a organismos privados o afines a partidos políticos.

De Escalón subrayó que es justificable darle fondos a organizaciones como el Padre Arrupe, Fundación Ayúdame a Vivir y del Padre Pepe, que trabajan mucho por los jóvenes y por niños con cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: Falta de presupuesto 2018 pone en riesgo elecciones y agrava situación fiscal

La manera que están analizando es destinarles dinero a través de los Ministerios correspondientes a cada ramo.

Dijo que el FMLN también pide dinero para ONG que trabajan con alfabetización.