¡Coraje!… ¡Santo Coraje!

Si a la pregunta ¿Cuál es tu sueño? el interlocutor tarda más de cinco segundos en responder, creo que no cubre el perfil de emprendedor…

descripción de la imagen

Por

08 April 2017

¿Saben dónde hay una inmensidad de ilusiones, ideas y proyectos que por alguna razón no se llevaron a cabo? ¡En los cementerios!… Y aquí entre nosotros, en la mente de mucha gente que no consolida sus ilusiones, por las benditas dudas, de si funcionará y será rentable y, quizás también, porque la gente a su alrededor, que en lugar de animarlo le tiran del “freno de mano”. Cuando yo decido algo, mi consejera predilecta sigue siendo mi madre con su visión de trabajo, honradez, prudencia, perseverancia y visión largo plazo…

Sigo buscando emprendedores que quieran iniciar un negocio poniéndole todo a la disposición… Después de entrevistar y conversar, incluso con personas recomendadas, al final descubro que lo que buscan es “resolver su problema económico mediante un empleo” y no están dispuestos a esforzarse en el desarrollo de negocios, en asuntos en los que en su currículum, dicen tener años de experiencia.

Por eso, cuando recibo un currículum lo leo por encima e invito al candidato y le muestro que todos los recursos necesarios están a la disposición y solo tienen que comprometerse a trabajar para iniciar el negocio e, incluso, les ofrezco apoyo económico para sus gastos… Y después de explicarles la evolución futura del negocio y reflexionar sobre su brillante futuro, al siguiente día, me dan las gracias por la oportunidad y explican que seguirán buscando un empleo.

Pero como siempre hay excepciones, que confirman o desmienten la reglas, he conocido y me alegró mucho porque alimentan la esperanza en este país, a una excelente emprendedora, que su negocio lo ha definido y bautizado como “Santo Coraje”…

Estudió en Alemania la carrera de maestra cervecera y decidió emprender su negocio aquí, en una economía deprimida, trabajando desde las 5:00 hasta las 5:00 en el desarrollo de sus fórmulas y en los procesos de fabricación… Incluso sobreviviendo la competencia de las multinacionales y los atrasos en las aduanas.

¡Santo Coraje! es lo que de verdad se necesita para ganarse el respeto y los beneficios de un negocio sano y libre de la contaminación, de las dudas…

En todos los proyectos que he puesto en marcha, cada vez que me surgían dudas, en lugar de “rumiarlas”, me concentré en trabajar para despejarlas… Y es cierto que no en todos los proyectos se tiene éxito, pero el aprendizaje y la experiencia son innegables…

Sí, señor, lo que falta en muchos supuestos emprendedores es lo que a Cecilia, la emprendedora de la cerveza artesanal Santo Coraje, le sobra… Y bien que hace honor a su proyecto, de que haya en este país, acostumbrado a marcas tradicionales, cuatro nuevas exquisitas cervezas con el sabor, el color y la espuma de las cervezas alemanas…

Sí, señor, hay buenos ejemplos en El Salvador y ojalá que se multipliquen, pues el futuro de este país está en las manos de los emprendedores, que no lo son sino hasta que lo demuestran, bien desarrollando sus propias empresas o haciendo alianzas con empresarios que les ponen todo a la disposición.

Si a la pregunta ¿Cuál es tu sueño? el interlocutor tarda más de cinco segundos en responder, creo que no cubre el perfil de emprendedor… Tampoco si recita lo que quiere, pero no está decidido a esforzarse y perseverar y quiere resultados económicos mañana por la tarde.

*Columnista de El Diario de Hoy. pr@centrodecalidadyproductividad.com