La dignidad humana

¡Increíble! Si nuestra diputada exige el nombre de las personas fallecidas a causa de la violencia, tendríamos que llevarle los listados diarios de todos los salvadoreños asesinados crudamente en esta jungla llamada El Salvador.

descripción de la imagen

Por

04 April 2017

Es menester escribir sobre algo que en el presente no mucho interesa, algo que las personas en ecos del diario vivir han escuchado en algún momento, en alguna nota periodística o parafrasear en alguna conversación familiar. Es la dignidad humana tan pisoteada y desvalorizada en este presente tecnológico, en el que la prisa y trivialidades de nuestra existencia, han hecho que olvidemos ese valor agregado que poseemos como seres humanos.

Al cometer el gravísimo error de despojarnos como un simple harapo de nuestra dignidad, un abanico de problemáticas sociales han germinado y se han robustecido abismalmente. Somos testigos de cómo políticas públicas de muchos países se han enfrascado en una lucha en contra de la maternidad, una fatal prohibición de la natalidad como si los humanos fuéramos cachorros de alguna raza canina que se puede antojadizamente elegir quién nace, quién no, quién vive y quién debe morir…

Es preocupante observar múltiples asesinatos diarios y que esto sea tan usual que en las noticias se publiquen como ofertas de supermercado… realmente me embarga la tristeza al escuchar a algunos funcionarios de nuestra clase política con una infinidad de comentarios grotescos sin ningún tacto humano, como el vertido por nuestra flamante expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al referirse a una niña asesinada, por la que se pedía un minuto de silencio, una víctima más de esta vorágine de violencia como “una falta de respeto porque no se le sabía el nombre…”. ¡Increíble! Si nuestra diputada exige el nombre de las personas fallecidas a causa de la violencia, tendríamos que llevarle los listados diarios de todos los salvadoreños asesinados crudamente en esta jungla llamada El Salvador.

Es vergonzoso cómo hasta la dignidad humana se ha politizado: mofarse de donativos extranjeros solamente porque provienen del “imperio” estadounidense, criticando su calidad porque algunos de ellos son usados. Pienso entonces que en la Asamblea Legislativa existe una tabla que mide la caridad de las personas balanceando sus donaciones o, tal vez, la diputada en mención ha desarrollado un mejor gusto en sus adquisiciones materiales personales.

Estimados lectores, no me gusta ser fatalista pero al ver algunas iniciativas de ley propuestas por algunos políticos, debemos preocuparnos muchísimo, pues se sigue en la encarnizada lucha por despenalizar el aborto, siendo también la diputada Lorena Peña una de las impulsoras.

Es irracional pregonar y abanderarse como defensores de los derechos humanos cuando se busca violentar el derecho por antonomasia de todo ser humano, el derecho a vivir. No permitamos que confundan las mentes de las nuevas generaciones con propaganda que habla de cuatro causales, engañando con imágenes de familias unidas con el afán de tener un apoyo para tan condenable hecho.

La dignidad humana se está perdiendo y luego nos preguntamos ¿por qué estamos tan mal?, ¿por qué existen personas con una conciencia tan deformada?, ¿por qué tenemos tanta miseria humana…? debemos retomar las riendas de nuestro destino y no permitir que se nos convierta en autómatas, siguiendo directrices que se burlan de la inteligencia humana; lineamientos que quieren imponernos a toda costa perturbadas ideas que nos llevarán a la ruina como especie humana.

No podemos seguir aceptando que se vulnere nuestra dignidad con perniciosos programas televisivos, películas y comerciales que solamente buscan exacerbar nuestros instintos y limitarnos a impulsos animales. Valoremos nuestra dignidad humana, edifiquemos y esculpamos corazones virtuosos que nos permitan entender cómo se debe vivir este milagro llamado vida, para discernir sabiamente los pasos a dar en este sendero y no equivocarnos en decisiones trascendentales que definirán nuestras vidas.

*Colaborador de El Diario de Hoy. lcontreras.simplesite.com